Reclamos de Claudia López a Duque por aglomeraciones del día sin IVA

Reclamos de Claudia López a Duque por aglomeraciones del día sin IVA

La alcaldesa de Bogotá además aseguró que a la capital no han llegado los ventiladores.

AUTOPLAY
Largas filas en establecimientos en el primer día sin IVALargas filas en establecimientos en el primer día sin IVA
Con aglomeraciones y filas amanece Bogotá en el día sin IVA

Mauricio Moreno

Por: POLÍTICA
19 de junio 2020 , 07:27 p.m.

Llegó el esperado primer día sin IVA al país. A pesar de las advertencias del Ministerio de Salud y de los mandatarios locales por respetar los protocolos de bioseguridad, las aglomeraciones en los comercios son evidentes, así como la falta de condiciones óptimas de salubridad para evitar la propagación del coronavirus. 

Bogotá no ha sido la excepción, a pesar de que sigue la medida de 'pico y cédula' las largas filas sin distanciamiento social son notorias. 

A través de redes sociales, varios usuarios han compartido imágenes de las largas filas que se han presentado en los establecimientos de comercio. Una situación que parece haberse salido de control con miles de personas comprando en espacios cerrados y con poca ventilación.

(Le puede interesar: Las fotos del día sin IVA, este viernes en Colombia)

Este viernes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el Gobierno Nacional provoca una mayor aglomeración durante esta jornada. 

En un trino escribió: "El Gobierno Nacional, que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI, provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá. Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? ¡Qué insensatez! ¡No cuidan y sí dañan!".

Claudia López: 'Que día sin IVA no termine en día sin vida'

La alcaldesa Claudia López dijo que hay riesgo de contagios si no se respetan las medidas de bioseguridad.

Foto:

César Melgarejo.

El pasado domingo, la alcaldesa confirmó que el 23 de junio llegarán los 145 primeros ventiladores que permitirán ampliar la oferta de camas UCI para pacientes con el virus en la capital.

Además, señaló que la idea es que cada 15 días, en coordinación con el Ministerio de Salud, reciban alrededor de 120 nuevos respiradores para la ciudad.

(Lea también: Aprueban que prácticas laborales cuenten como experiencia profesional)

“Modelos estiman que entre julio y agosto debe llegar el pico de la pandemia. Vamos a requerir más hospitalización y UCI, cada 15 días vamos a estar en premura, pero vamos a tratar de mantener la situación bajo control”, enfatizó López.

Por otro lado, el presidente Duque dijo que el primer día sin IVA es un paso para la reactivación gradual de la economía: “Los invito a usar medios electrónicos; pero si salen, cumplan protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, atender medidas de autoridades y comercios. Disciplina y autocuidado. Es responsabilidad de todos”.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa y el Gobierno tienen diferencias, aunque en varias ocasiones la mandataria local ha asegurado que trabajan de forma coordinada con el Gobierno Nacional. 

Esta semana, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, le respondió a la alcaldesa, quien había asegurado que el presidente Iván Duque "mandó a la gente a la calle y a lavarse las manos con los alcaldes y gobernadores". 

Molano, a través de un trino, aseguró: "Alcaldesa @ClaudiaLopez: en el gobierno del Presidente @IvanDuque nos lavamos las manos únicamente para prevenir el virus. Lo que uno no puede es lavarse la cara para expiar culpas. Seguimos comprometidos con la salud, la vida y el trabajo en Bogotá y los 1.101 municipios". 

¿Usted saldrá a hacer compras en el día sin IVA?

Opine en las redes sociales que se encuentran en la parte inferior. 

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET  o @LuisaMercadoD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.