Secciones
Síguenos en:
Defensoría recopiló las vulneraciones a derechos humanos en el paro
Marcha de profesores en Medellín

De manera pacífica se vivió una nueva jornada del paro nacional en Medellín. Los profesores recorrieron las principales vías de la ciudad.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Defensoría recopiló las vulneraciones a derechos humanos en el paro

La información se tendrá en cuenta para la elaboración de las recomendaciones que hará la CIDH.

A través de un informe de 104 páginas que la Defensoría del Pueblo entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se recogieron observaciones sobre de la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

La Defensoría reporta haber recibido 417 quejas sobre vulneraciones a los derechos humanos en el contexto del Paro Nacional, con 584 posibles violaciones estos derechos.

78 municipios alrededor del país han reportado quejas, siendo Bucaramanga, Pasto, Medellín, Popayán, Manizales, Cali, Bogotá, Pereira, Ibagué, Yopal, Barranquilla, Tunja y Armenia, las ciudades que más hechos han reportado.

(Lea: Luces y sombras, el balance del año de Arturo Char)

Sobre el tipo de derechos vulnerados están la integridad personal con 224 denuncias, la libertad de reunión con 97, a la vida con 79 quejas, la libertad de circulación y residencia con 27 y la libertad personal también con 27.

En 306 de las 417 quejas presentadas a la Defensoría, se involucra a miembros de la Fuerza Pública. 300 de la Policía Nacional, 6 del Ejército Nacional y 16 a personas particulares.

Según la Defensoría, 489 personas han sido afectadas en sus derechos: 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 campesinos y 2 indígenas, entre otros.

(Le recomendamos: Duque: no necesitamos aglomerarnos, más si se creó la renta básica)

Otro aspecto a resaltar del informe son los hechos de violencia basada en género, de los cuales se presentaron en 19 departamentos alrededor del país, para un total de 113 hechos de violencias por razón del género hacia mujeres o personas con identidades de géneros diversas.

Los departamentos donde se han reportado mayoritariamente estos casos han sido Valle del Cauca, seguido por Antioquia, Nariño, Boyacá y Cauca. Sobre el tipo de violencia se denuncia la violencia física, psicológica, verbal, acceso carnal violento, uso desproporcionado de la fuerza y retención arbitraria.

Dicha información se tendrá en cuenta para la elaboración de las recomendaciones que la CIDH hará al Estado colombiano.

(Le puede interesar: Gobierno dice que hay vacunas suficientes en el país)

POLÍTICA@PoliticaET

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.