Defensoría pide acelerar el decreto de excarcelaciones

Defensoría pide acelerar el decreto de excarcelaciones

La Defensoría reiteró que la sobreocupación en el país trae consigo un mayor riesgo de contagio.

Cárcel La Modelo Protestas

Las investigaciones de los sucesos del 21 de marzo aun no han avanzado.

Foto:

Hector Fabián Zamora. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
13 de abril 2020 , 12:44 p.m.

La Defensoría del Pueblo afirmó que apoya al Ministerio de Justicia para que expida el Decreto que permita las detenciones domiciliarias para salvar la vida de miles de privados de la libertad y de los guardianes de los establecimientos penitenciarios.

La Defensoría aseguró que en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, ha hecho seguimiento a la situación de las personas privadas de la libertad. En este sentido, se afirma que la emergencia carcelaria puede ser el inicio para superar las inconstitucionales que se presentan al interior de los establecimientos penitenciarios.

Además, se pidió que las medidas tengan en cuenta a quienes están detenidos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las Estaciones de Policía, donde la situación es peor que en los establecimientos carcelarios.

El hecho más reciente atendido por la Defensoría del Pueblo ocurrió en Villavicencio, en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de ese municipio, donde se reportaron tres personas contagiadas, dos de ellas fallecieron.

Al respecto, la Organización de Naciones Unidas de Derechos Humanos Colombia se unió a esta solicitud que hizo la Defensoría.

De la misma manera, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había anunciado desde la semana pasada que las autoridades deben proteger la salud de los detenidos, del personal que se encarga de ellos y de las comunidades cercanas a los centros.

“Las autoridades penitenciarias de los países que aún no hayan adoptado medidas para prevenir y mitigar los efectos de la COVID-19 en los lugares de detención deben hacerlo inmediatamente para proteger la salud de los detenidos, del personal y de la sociedad en general”, afirmó la CICR.

El Comité Internacional de la Cruz Roja teme que los lugares de detención se vean duramente afectados por la pandemia, pues en la mayoría de los casos los detenidos están en situaciones de vulnerabilidad frente a la propagación del virus.

Sobre este tema, añadieron que: “El agua limpia puede ser un lujo y el jabón, el cloro y otro material necesario pueden no estar disponibles en muchos lugares de detención, sobre todo en los países de bajos ingresos o en los afectados por conflictos. Esos lugares suelen estar sobrepoblados, lo que impide el distanciamiento físico. Además, suelen carecer de ventilación y de asistencia médica suficientes, lo que facilita la transmisión de las enfermedades infecciosas”.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.