Secciones
Síguenos en:
Los rostros de las potenciales candidaturas a las curules de paz
Curules de paz

Algunos de los nombres que han sonado para ser los nuevos representantes a la Cámara por la paz.

Foto:

Cortesía EL TIEMPO

Los rostros de las potenciales candidaturas a las curules de paz

Algunos de los nombres que han sonado para ser los nuevos representantes a la Cámara por la paz.

Aunque apenas se están conformando las listas, se perfilan algunas posibles candidaturas.

El Gobierno nacional expidió el decreto 1207 del 5 de octubre de 2021 con el cual se reglamenta la elección de las víctimas del conflicto armado que serán representantes a la Cámara y que ocuparán las 16 curules de paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

(Le recomendamos: El feminismo, su influencia y búsqueda en la política)

El decreto establece que los candidatos solo podrán ser inscritos ante la Registraduría por organizaciones de víctimas, sociales o campesinas. Entre los requisitos para postularse están haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción durante los tres años anteriores a la fecha de la elección; contar con la acreditación de víctima del conflicto armado y ser ciudadano en ejercicio y cuyo domicilio corresponda a la circunscripción.

(Puede leer: Cenuver Giraldo, víctima de discriminación sexual y de “La guaca” de Farc)

Si bien apenas se están conformando las listas, hasta ahora se comienzan a perfilar algunas candidaturas para ocupar dichos cargos.

Yolanda Perea

Yolanda Perea.

Foto:

Cortesía

“Fui víctima de violencia sexual a los 11 años, sufrí un aborto y el asesinato de mi madre en manos del frente 57 de las Farc. Todavía cargo con las marcas en mi cuerpo y en mi corazón”, dice Yolanda Perea, una de las víctimas del conflicto armado que aspira llegar al Congreso por el departamento del Chocó, con el número 6 en su lista.

(Puede leer: ‘La reconciliación es como el tango: se necesitan dos para bailarlo’)

“Creo que es muy importante la reparación política de las víctimas (...) seguimos insistiendo en la importancia que tiene nuestra participación para hablar desde nuestra voz sobre cuáles son las necesidades de nuestros territorios”, asegura la lideresa social.

Patricia Moreno

Patricia Moreno

Foto:

Cortesía

Lideresa social y defensora de derechos humanos del departamento de Arauca. Moreno ha trabajado con organizaciones de víctimas, mesas municipales y departamentales. Ella asegura que ocupar este espacio en el Congreso es la oportunidad que necesita para trabajar por las víctimas.

“Yo vivo en un centro poblado donde hay más de 17.000 habitantes y tenemos una problemática aún del conflicto, porque aún lo vivimos diariamente. Uno sabe que como líder puede impulsar y hacer más efectivos los derechos de las víctimas estando allá en la Cámara de Representantes”, expresa Moreno.

Nora Hernández

Nora Hernández

Foto:

Cortesía

Nació en Ituango, Antioquia y desde los 9 años vive en Tarazá, en la región del Bajo Cauca. Desde el 2008 varias mujeres víctimas de desaparición forzada, desplazamiento forzado y violencia sexual se juntaron para trabajar por la reivindicación de derechos. A partir de allí, Hernández ha hecho trabajo social en todo el Bajo Cauca antioqueño.

(Le sugerimos: Análisis: ¿qué significa que disidencias de Farc tengan 5.200 combatientes?)

“Es muy importante porque nosotros las mujeres venimos en un trabajo de reconstrucción del tejido social, desde las mesas municipales de víctimas, en las que nos conformamos como asociaciones y hemos estado en diferentes espacios de participación llevando la voz de las víctimas. Es la oportunidad de poder llevar nuestra voz a los altos estados de poder. A donde se toman las grandes decisiones de leyes y proyectos para los territorios”, afirma.

Alberto Vidal

Alberto Vidal

Foto:

Cortesía

“He tenido dos desplazamientos, uno masivo y otro familiar a causa de amenazas”, cuenta Alberto Vidal, quien el 8 de noviembre de 2002, cuando tenía 6 años, presenció cómo la guerrilla asesinaba a cinco personas de su vereda, en Coconuco, Cauca, y desplazaba a todas las personas que vivían allí.

Alberto aspira a ocupar el número 1 de la lista por el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Nariño. “El avance ha sido muy tímido en materia de la reparación integral de las víctimas, por eso nuestro principal objetivo es velar y garantizar que las víctimas efectivamente sean reparadas integralmente”, indica Vidal, quien actualmente pertenece a la mesa municipal de víctimas de Caloto, Cauca, a la mesa departamental del Cauca, y a la mesa nacional de víctimas.

REDACCIÓN DE POLÍTICA@PoliticaET

Lea también

Representante María José Pizarro: recorrido político

-
 'Solo las genuinas víctimas del conflicto irán al Congreso'

-
 Así será la elección de las víctimas que ocuparán las 16 curules de paz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.