¿Cómo evitar la corrupción en la emergencia por coronavirus?

¿Cómo evitar la corrupción en la emergencia por coronavirus?

La crisis sanitaria no puede ser una excusa para no cumplir protocolos en las contrataciones.

Policías activos lideraban una captadora ilegal de dinero en Soacha

Transparencia por Colombia dio estas recomendaciones para evitar la corrupción

Foto:

ELTIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de marzo 2020 , 12:52 p.m.

Ante la emergencia de salud que afronta el país, las autoridades deben responder de forma oportuna y una de las principales labores que deben hacer con eficiencia es el uso ágil y adecuado de los recursos públicos para atender todas las necesidades que se generen.

La Corporación Transparencia por Colombia publicó un análisis en el que se identifican cinco líneas estratégicas en el uso de recursos públicos para afrontar la emergencia por el Coronavirus.

Transparencia y datos abiertos: los recursos destinados a la emergencia y su uso deben ser informados en su totalidad, de forma continua, oportuna, veraz, verificable y de con lenguaje sencillo.

Administración de los recursos: el presupuesto para las emergencias deberá ser eficiente, eficaz, transparente e imparcial. Se debe informar sobre el origen de los recursos para afrontar la contingencia.

Rendición de cuentas: al culminar la emergencia, el Gobierno deberá informar sobre los resultados del ejercicio de los recursos.

Garantizar la competencia económica: se debe evitar la concentración o el acaparamiento para la adquisición de bienes o para la contratación de servicios de consumo necesario.

Seguimiento al gasto público durante la contingencia: los presupuestos deben ser revisados bajo medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en el uso de los recursos.

“La pandemia nos exige acciones sin precedentes. Las acciones que se implementen alrededor de estas cinco líneas pueden contribuir a un uso más eficiente de los recursos y a evitar riesgos de corrupción que afecten la atención a la emergencia”, indicó Andrés Hernández, Director de Transparencia por Colombia.

Hernández agregó que el seguimiento del dinero no se debe ver como una barrera para la ejecución, sino como una medida para cuidar lo que nos preocupa a todos.

Transparencia por Colombia señala que el punto de partida en las medidas de transparencia es el acceso a la información pública: “Esto es relevante para la prestación directa de servicios de salud, como para el uso de recursos públicos en proceso de compras y contrataciones públicas”.

También es importante que los entes de control avancen en un monitoreo en tiempo real, que promueva la eficacia en la entrega de dineros de manera oportuna priorizando las poblaciones más vulnerables.

De la misma manera, se indica que la denuncia ciudadana se debe fortalecer para visibilizar posibles usos indebidos de los recursos públicos.

“Una posible solución es concentrar en una sola plataforma toda la información relevante sobre los recursos utilizados en el marco de la emergencia: montos, fuentes, afectaciones presupuestales, entidades responsables, distribución sectorial y geográfica, etc.” sugiere la Corporación.

Hernández dice que, si bien, aún es muy temprano para hacer una valoración de la gestión, la idea es que estas consideraciones se tomen en cuenta y sean incorporadas para que más adelante se haga una adecuada rendición de cuentas.

Aseguró también que cuando no se hace una adecuada gestión de recursos las poblaciones vulnerables son las más afectadas no solo por el riesgo de contagio, sino porque sus actividades económicas quedan suspendidas.

“Por ahora, el Gobierno ha hecho bien en concentrar los mensajes y la información que requiere la ciudadanía alrededor de la emergencia sanitaria en términos de información básica”, recalcó Hernández y dijo que hay que transmitir de manera más clara la información alrededor de las ayudas, de los recursos públicos y de las entidades encargadas para cada gestión.

Hasta el momento, el Gobierno ha habilitado el portal Coronaviruscolombia.gov.co para que los ciudadanos consulten las recomendaciones y las medidas que se han tomado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.