CIDH pide efectiva protección de DD-HH en la lucha contra covid-19

CIDH pide efectiva protección de DD-HH en la lucha contra covid-19

La Corte pidió a los gobiernos que no se olviden de sus obligaciones frente a los derechos humanos.

CIDH pide efectiva protección de DD-HH en la lucha contra covid-19

La CIDH publicó la Declaración #Covid-19 y Derechos Humanos.

Foto:

@CIDH

Por: POLÍTICA
15 de abril 2020 , 12:09 p.m.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, les pidió a sus estados miembros enfrentar la pandemia del coronavirus con pleno cumplimiento de los derechos humanos e indicó que los problemas y desafíos que impone esta crisis deben ser abordados respetando las obligaciones internacionales.

Esta declaración, afirmó La Presidenta de la Corte, Elizabeth Odio Benito, tiene por objeto que “los Estados tengan presente y no olviden sus obligaciones internacionales y la jurisprudencia de la Corte para asegurar la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos en la respuesta y contención ante la pandemia”.

La CIDH señala que “Todas aquellas medidas que los Estados adopten para hacer frente a esta pandemia y puedan afectar o restringir el goce y ejercicio de derechos humanos deben ser limitadas temporalmente, legales, ajustadas a los objetivos definidos conforme a criterios científicos, razonables, estrictamente necesarias y proporcionales, y acordes con los demás requisitos desarrollados en el derecho interamericano de los derechos humanos".

Y llamó especial atención en aspectos como el uso de la fuerza para implementar las medidas de contención, garantizar los derechos fundamentales a personas o grupos vulnerables como adultos mayores, niños, personas con discapacidad, migrantes, refugiados, apátridas, las personas privadas de la libertad, las personas LGBTI, mujeres embarazadas o en período de post parto, comunidades indígenas, personas afrodescendientes, y trabajadores informales; personas en situación de calle, y el personal de los servicios de salud que atienden esta emergencia.

Así mismo, se busca garantizar de manera oportuna y apropiada los derechos a la vida y a la salud de todas las personas bajo la jurisdicción del Estado sin discriminación alguna; brindar elementos de protección a los trabajadores de la salud y a las mujeres y niñso de la violencia intrafamiliar.

También la CIDH  llamó la atención por el impacto del virus en la población carcelaria, para lo cual es necesario reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento, y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de la libertad.

La CIDH pidió velar la preservación de las fuentes de trabajo y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Y un punto especial fue el del acceso a información veraz y fiable y sobre el uso de tecnologías de vigilancia para monitorear el virus y rastrear su propagación. “Debe ser limitado y proporcional a las necesidades sanitarias y no implique una injerencia desmedida y lesiva para la privacidad, la protección de datos personales, y a la observancia del principio general de no discriminación.

Por último, pidió poner en alerta a los órganos o dependencias competentes “para combatir la xenofobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación, para que extremen el cuidado a efectos de que, durante la pandemia, nadie promueva brotes de esta naturaleza con noticias falsas o incitaciones a la violencia.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.