ONU ratifica apoyo a acuerdos de paz y su implentación: Emilio Archila

ONU ratifica apoyo a acuerdos de paz y su implentación: Emilio Archila

Pese a la crisis por coronavirus, Gobierno mantiene recursos para implementación de acuerdos de paz.

Emilio Archila

Según Archila, a excombatientes les seguirán dando apoyo financiero, provisión de alimentos, pago de arriendos y servicios públicos.

Foto:

AFP

Por: Política
14 de abril 2020 , 03:27 p.m.

En un nuevo ‘examen’ a la implementación de los acuerdos de paz, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le dio un nuevo espaldarazo al país, en particular por la forma cómo se le ha dado continuidad a los programas que benefician a más de 13.000 excombatientes de las Farc en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

“El Consejo manifestó, de manera unánime, el apoyo al proceso de implementación de los acuerdos”, le dijo a EL TIEMPO el Alto Consejero para el posconflicto, Emilio Archila.

Archila agregó que los embajadores destacaron la decisión del del presidente Iván Duque de haber hecho explícito, en medio de la pandemia, la voluntad de cumplir con los acuerdos y que no haya desaceleración en el cumplimiento de los programas.

“Los embajadores fueron muy explícitos en decir la importancia de que se hayan adoptado las medidas para que no se suspendan muchos programas en medio de la pandemia”, dijo Archila.

(Le puede interesar: El coronavirus también impacta la paz y las dinámicas del conflicto)

Además, agregó, el Consejo vio con buenos ojos que el año pasado se haya adoptado la ruta de reincorporación de los 13.000 excombatientes aún con las dificultades mencionadas, y la manera como se vienen desarrollando los planes con enfoque territorial.

En ese sentido, dijo Archila, “algunos embajadores resaltaron el trabajo de gobernadores y alcaldes, la acogida que han tenido esos planes y la forma rápida y oportuna como los han recibido”

De igual forma, aseguró el Alto Consejero, todos reconocen el reto que significa la seguridad para los excombatientes y resaltaron las más de 40 medidas adoptadas en las que trabajan más de doce entidades.

(Lea también: ONU llama a ayudar a mujeres que pierden empleos por coronavirus)

Los acuerdos en medio de la pandemia

El Alto Consejero dijo que durante la declaratoria del aislamiento preventivo obligatorio se avanzó con el plan de reacción oportuna, y admitió que ha sido difícil porque más del 90 por ciento de su trabajo se concentra en los territorios.

A pesar de eso, explicó, “a los excombatientes le garantizamos que les seguimos manteniendo el apoyo financiero, provisión de alimentos, pago de arriendos y servicios públicos, protocolos especiales de prevención, y con proveedores para darles los implementos a quienes están en procesos de sustitución de cultivos”.

En cuanto a los planes de desarrollo con enfoque territorial en los que participan alcaldes y secretarios de las gobernaciones, sostuvo que mediante reuniones virtuales se coordinarán las acciones de los PDET (Programas de Desarrollo Territorial con Enfoque Territorial).

Por último, indicó que se mantiene el apoyo a las víctimas y habrá más mercados para las siguientes dos semanas; que el presupuesto para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) no se verá reducido por causa de esta emergencia y que el próximo año recibirán apoyo económico de la Unión Europea.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.