Preocupante mensaje de Claudia López sobre los migrantes venezolanos

Preocupante mensaje de Claudia López sobre los migrantes venezolanos

La alcaldesa de Bogotá señaló que es responsabilidad del Gobierno la atención de esta población.

Claudia López

La alcaldesa de Bogotá se pronunció sobre el futuro de la carrera séptima.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Política
02 de abril 2020 , 03:27 p.m.

En medio de la cuarentena nacional, este martes se presentó una una concentración masiva de venezolanos en el centro de Bogotá, que protestaron exigiendo ayudas para sobrevivir.

Venezolanos en Plaza de Bolívar

Protestas frente a la alcaldía de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Ante esto, este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó al Gobierno nacional y dijo que es su responsabilidad la atención de la población migrante, y no de Bogotá.

En entrevista con CityTV, la alcaldesa señaló, respecto al tema de los venezolanos, que aunque quisiera ayudarlos le es imposible en estos momentos. "Es una responsabilidad que le corresponde a Migración Colombia", enfatizó.

(Le puede interesar: Doce preguntas y respuestas sobre devolución del IVA a los más pobres)

Adicionalmente, en entrevista con Noticias RCN, López narró un suceso que ocurrió con unos ciudadanos del nacionalidad venezolana. “Ayer a los venezolanos un arrendador los echó a la calle, eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, y el 80 % de ellos son venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes, esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente”, aseguró.

Esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente

Frente a esto, el presidente Iván Duque les hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que no se ‘lavaran las manos’ ante la situación migratoria y cumplan con la responsabilidad “que les compete en materia de garantizar atención a los sectores más vulnerables, entre ellos los migrantes del país vecino”.

Este llamado lo da, pues, según el jefe de Estado hay mandatarios locales que están tratando de decir que la constante llegada de venezolanas “no es su problema”.

“Políticamente nadie se puede lavar las manos; todos tenemos que actuar con un gran nivel de coordinación”, sostuvo el mandatario en una entrevista con Radio Nacional de Colombia.

(Lea también: 'Hemos tomado las mejores decisiones, rápidas y sin improvisaciones')

Debido a sus declaraciones algunos han tomado la posición de la alcaldesa como “inaceptable”.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, le escribió en un mensaje en sus redes sociales. “Claudia: antes que colombianos, somos seres humanos. El Distrito puede y debe apoyar a los migrantes. Son nuestros hermanos”.

El periodista Daniel Samper, también habló sobre esta situación: “Aplaudo la gran gestión de Claudia López, una líder franca, estudiada, constructiva, rápida, clara; pero debo decir que yo no distingo a los venezolanos de los colombianos: que para mí son lo mismo, que siempre seremos lo mismo. Y que todos los venezolanos ya son bogotanos”, escribió en Twitter.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Andrés Forero, señaló en redes sociales: “Hace 1 año @ClaudiaLopez hablaba de solidaridad con los venezolanos y destacaba desempeño del centro de atención al migrante. Hoy, olímpicamente, se lava las manos y endilga toda la responsabilidad al gobierno nacional. Preocupa que desde la alcaldía alimenten la xenofobia”.

La mandataria local ha sido enfática en otros momentos en que es el turno de recibir a los venezolanos “con afecto y generosidad” y rechazar la xenofobia.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.