Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país

Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país

Docentes prepararán las metodologías no presenciales. Además, se adelantan vacaciones.

AUTOPLAY
Duque habla sobre decisiones en educaciónDuque habla sobre decisiones en educación
icfes

iStock

Por: ELTIEMPO.COM, POLÍTICA Y NACIÓN
15 de marzo 2020 , 07:08 p.m.

Los estudiantes de todos los colegios del país (públicos y privados) no tendrán clases presenciales desde mañana lunes, según lo acaba de anunciar, en la tarde de este domingo, el presidente Iván Duque, quien dijo que la decisión se tomó "para proteger la salud de todos". 

"Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas", indicó el mandatario.

Mientras se prepara el plan, los niños y los jóvenes deberán estar en sus hogares en "aislamiento preventivo". 

"Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan a circular en entornos distintos al educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares de tal manera de que no sean factores de propagación del coronavirus", indicó el mandatario. 

A esto se suma que el periodo de vacaciones será del 30 de marzo al 20 abril. Este último día las autoridades nacionales evaluarán la situación por el coronavirus en el país y determinarán si se continúa con el calendario académico de manera presencial o virtual.

(Le sugerimos leer: Los 10 consejos esenciales para protegerse del coronavirus)

"Como medida complementaria, el Gobierno Nacional mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida", añadió Duque.

El Presidente, además, dijo que para la "educación superior públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril".

María Victoria Ángulo dijo que habrá una plataforma virtual para apoyar los procesos de educación no presencial.

"Lo que buscamos es esencialmente proteger a nuestros niños, a esa población en un momento anticipatorio, en el que todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma, en el que todavía podemos asegurarnos de que tengamos el menor número de niños y jóvenes afectados", añadió el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Queremos que los niños permanezcan en casa el mayor tiempo posible, pero que obviamente mantengan todas sus actividades y su condición de estudiantes", puntualizó Ruiz. 

Previo al anuncio del presidente, algunos departamentos ya habían cancelado las clases en las instituciones públicas.

(Le podría interesar: Lo que sirve y lo que no contra la covid-19)

Silvano Serrrano, gobernador de Norte de Santander, había anunciado tras un consejo de seguridad que los 63 colegios oficiales del departamento cerraban sus puertas.

El modelo que se usará será adelantar la semana de vacaciones de octubre con el fin de no perder mucho tiempo de clase, y que el calendario académico no se vea muy afectado.

En Santander también se cancelaron las clases. En inicio, la medida había sido solo por el lunes 16 de marzo. No obstante, la decisión presidencial extiende dicho cierre.

ELTIEMPO.COM, POLÍTICA Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.