Sigue tire y afloje por objeciones a la JEP, en el Senado

Sigue tire y afloje por objeciones a la JEP, en el Senado

Para este jueves, a las 9 a. m., está citada plenaria para continuar con discusión de los reparos.

Votación de la JEP

Después de entrar en receso la plenaria, hacia el mediodía, el uribismo discutió en el recinto con los demás sectores para alcanzar un acuerdo político sobre objeciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
02 de mayo 2019 , 06:26 a.m.

Este miércoles se cumplió el tercer día de tire y afloje de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sin que el Senado haya logrado tomar una decisión al respecto.

Durante toda la tarde de este miércoles, en el recinto del Senado y en la presidencia de la corporación, los partidos políticos trataron de llegar a acuerdos sobre la manera de avanzar en la votación de los reparos, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.

Las objeciones presidenciales han desatado toda una controversia jurídica y política en el Capitolio, especialmente en el Senado, donde el tema se ha tramitado de manera más extensa que en la Cámara de Representantes, la cual los rechazó el pasado 8 de abril por una abultada votación: 110 votos en contra y 44 a favor.

En el Senado, en cambio, el tema se enreda cada día más. El martes en la noche, y luego de largas horas de debates sobre impedimentos y recusaciones, se puso a consideración el informe que presentaron los senadores Alberto Castilla (Polo) e Iván Marulanda (‘verdes’), que pide negar las objeciones a la JEP.

La mesa directiva consideró que el resultado, 47 votos a favor del informe y 34 en contra, no era suficiente para archivar los reparos, ya que el número al que debían llegar era 48 apoyos.

Ante el hecho, la plenaria fue citada para este miércoles con el fin de realizar una segunda votación sobre el informe, la cual está habilitada por las normas, pero el problema fue otro: los reparos no fueron anunciados para la sesión, un paso inevitable para que sean consideradas por la plenaria. El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que fue un “error involuntario” y que en ese tipo de equivocaciones se incurría “todos los días”: “Creíamos que eso se votaría en la noche del martes y, por ello, no se anunció y no se pudo votar el miércoles. El jueves lo evaluaremos temprano y seguiremos con Plan de Desarrollo”, anunció.

Intento de acuerdo

El Senado comenzó la sesión, declaró un receso y los voceros de todos los partidos trataron de llegar a un acuerdo para resolver el tema de las objeciones.

El lío está en que los opositores a las objeciones, entre los cuales están los partidos Cambio Radical, Liberal y ‘la U’ y los movimientos de izquierda, no parecen haber conseguido el voto que les falta para rechazar la posición oficial.

En la otra orilla, los partidos que lo apoyan (Centro Democrático, Conservador y los cristianos) parecen estar aprovechando esta circunstancia para llevarlos a un acuerdo que salve, al menos, la objeción que tiene que ver con la extradición.

Aunque primero la reunión de los partidos se dio en el mismo recinto del Senado, luego se trasladaron al despacho de la presidencia de la corporación.

No aceptamos ninguna negociación que toque el Acuerdo de Paz

El expresidente Álvaro Uribe lideró la propuesta para llegar a un acuerdo y explicó las posiciones con las que llegaban a esa reunión de este miércoles. “Lo que decimos es ‘aprobemos unas objeciones, aceptamos el rechazo de las otras’, y se busca el acuerdo”.

Por varias horas, voceros de todas las fuerzas, incluido el partido político de las Farc, debatieron, analizaron caminos y le dieron vueltas al tema, pero, al final, las posiciones estaban demasiado lejanas para llegar a un entendimiento.

El senador Carlos Antonio Lozada, de Farc, resumió en un trino la postura del partido: “No aceptamos ninguna negociación que toque el Acuerdo de Paz; con la votación de ayer (miércoles) #LasObjecionesYaFueronRechazadas”, escribió en la red social.

EL TIEMPO supo que luego de que los delegados de Farc expusieron esa posición, fueron respaldados por sectores de izquierda, lo cual comenzó a alejar las posibilidades de un acuerdo político alrededor de las objeciones.

Luego de esto, la sesión se reanudó, pero, casi de manera inmediata, se levantó y se citó para este jueves a las 9:00 de la mañana, con el fin de darle una solución al lío de las objeciones, para lo cual no se descarta un nuevo intento de acuerdo.

La Federación Nacional de Departamentos invitó “a las distintas fuerzas presentes en el Congreso a que busquen caminos de entendimiento”. EL TIEMPO supo que varios gremios están preparando declaraciones de apoyo a ese posible acuerdo.

Las posiciones

Lo previsto para la plenaria de este jueves es votar una de dos opciones. Por un lado, una apelación que hay a la interpretación de Macías de que el quorum sea de 48 votos, presentada por el senador Roy Barreras, o, la segunda, votación del informe que pide rechazar las objeciones a la JEP, que sería la definitiva. “Tiene que votarse la apelación primero”, afirmó Barreras.

Macías insiste en que la mitad más uno de los senadores son 48, tomando en cuenta que son 108 curules menos los 14 impedimentos: “Nuestra posición no es ninguna distinta a la que dice el reglamento del Congreso”, dijo.

En medio del debate, se conoció una opinión del expresidente Juan Manuel Santos, quien había declinado referirse a temas políticos desde que concluyó su mandato, según la cual las “objeciones del presidente Duque fueron, por fortuna, rechazadas”.

Las objeciones

Un cuadro que conoció EL TIEMPO y que manejan algunas autoridades detalla cómo algunos de los puntos que defiende el Gobierno en las objeciones coinciden con lo que está consignado en el propio acuerdo de paz alcanzado en La Habana.

Esto significa que algunos de los desacuerdos del Gobierno Nacional con la ley estatutaria de la justicia para la paz están en el propio acuerdo de paz, pero habrían sido modificados por la Corte Constitucional en su revisión de esa iniciativa.Descargue aquí el cuadro en pdf. 

Reparación de víctimas

Lo que dice la objeción:

No se establece de manera clara la obligación de las Farc de reparar a las Víctimas.

Lo que dice el acuerdo:

“(…) 5.1.3.7. Adecuación y fortalecimiento participativo de la Política de atención y reparación integral a víctimas en el marco del fin del conflicto y contribución a la reparación material de las víctimas.

“(…)Por su parte, en el marco del fin del conflicto y dentro de los parámetros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, las FARC-EP como organización insurgente que actuó en el marco de la rebelión, se comprometen a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral, sobre la base de los hechos que identifique la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Durante el tiempo que las FARC-EP permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas, representantes autorizados de esta organización acordarán con representantes del Gobierno Nacional los procedimientos y protocolos para inventariar todo tipo de bienes y activos incluidos en lo que se ha venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos, todo ello conforme a lo establecido en el subpunto 3.1.1.3 “Suministro de Información” del Acuerdo de Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y Dejación de Armas
.
“Conforme a lo establecido en este Acuerdo, las FARC-EP procederán a la reparación material de las víctimas, con los bienes y activos antes mencionados, en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra
.
“Los bienes y activos que no hayan sido inventariados una vez concluido el proceso de dejación de armas, recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria.

“Los términos y procedimientos para esa reparación material serán precisados en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

“En todo caso, la aprobación y puesta en marcha de las anteriores medidas no podrá suponer limitación, anulación o restricción de los derechos actualmente adquiridos de las víctimas".

Listados de las Farc

Lo que dice la objeción

Fue objetado considerando que se desconoce la facultad del Gobierno Nacional (Comisionado de Paz) para verificar los listados remitidos por las Farc.

Lo que dice el acuerdo
“(…) 3.2.2.4 Acreditación y Tránsito a la legalidad”

“Tras la llegada a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y a los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) las Farc a través de un delegado expresamente designado para ello, hará entrega al Gobierno Nacional del listado de todos los y las integrantes de las Farc. Esta lista será recibida y aceptada por el Gobierno Nacional de buena fe, de conformidad con el principio de confianza legítima, sin perjuicio de las verificaciones correspondientes. En la construcción de esta lista las Farc se hace responsable de la veracidad y exactitud de la información allí contenida. El Gobierno dará las facilidades necesarias para la construcción de los listados en los centros carcelarios y contribuirá con la información a su disposición en las distintas instituciones del Estado.

“Para los fines de la acreditación, una vez las Farc hagan entrega del listado de todos los y las integrantes que hagan parte de su organización, incluyendo a las milicias, el Gobierno Nacional iniciará el proceso de revisión y contrastación de la información contenida en el mismo. Sus observaciones serán presentadas a las Farc y de no ser tenidas en cuenta se establecerá un mecanismo conjunto de solución de diferencias para la revisión de esos casos, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final (CSIVI). Lo anterior sin perjuicio de la aceptación de las demás personas incluidas en el listado sobre las que no se presenten observaciones.

“Se establecerá un procedimiento expedito para la acreditación y el tránsito a la legalidad de los miembros de las Farc no armados. A las personas que sean acreditadas se les resolverá la situación jurídica otorgándoles indulto mediante los instrumentos legales vigentes si no estuviera en vigor la ley de amnistía. Quedarán en libertad a disposición de la JEP en caso de que tuvieran acusaciones por delitos no amnistiables según la Ley de Amnistía acordada en el Acuerdo Final. Se les aplicará en todo lo que les resulte favorable lo establecido en el “Acuerdo del 20 de agosto de 2016 para facilitar la ejecución del cronograma del proceso de dejación de armas alcanzado mediante acuerdo del 23 de junio de 2016.

“Como resultado del compromiso de las Farc de terminar el conflicto, dejar las armas, no volver a usarlas, cumplir con lo acordado y transitar a la vida civil, una vez los integrantes de las Farc hayan dejado las armas y ratificado el compromiso de la organización, recibirán su respectiva acreditación por parte del Gobierno Nacional sobre la base del listado entregado por las Farc.

“La acreditación se hará con base en la hoja de ruta que el Gobierno y las Farc acuerden para el tránsito a la legalidad de los y las integrantes de las Farc”.

Práctica de diligencias judiciales

Lo que dice la objeción

Se paralizan las investigaciones por hechos relacionados con el conflicto, pues impide “citar a la práctica de diligencias judiciales”

Lo que dice el acuerdo

“ACUERDO DE JUSTICIA NO. 48: “(…)La Sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas tendrá las siguientes funciones: (…)”.

“j. La Fiscalía General de la Nación o el órgano investigador de cualquier otra jurisdicción que opere en Colombia, continuarán adelantando las investigaciones hasta el día en que la Sala, una vez concluidas las etapas anteriormente previstas, - salvo la recepción de los reconocimientos de verdad y responsabilidad, los cuales siempre deberán ser posteriores al recibimiento en la Sala de la totalidad de investigaciones efectuadas respecto a la conducta imputada-, anuncie públicamente que en tres meses presentará al Tribunal para la Paz su resolución de conclusiones, momento en el cual la Fiscalía o el órgano investigador de que se trate, deberán remitir a la Sala la totalidad de investigaciones que tenga sobre dichos hechos y conductas, momento en el cual la Fiscalía o el órgano investigador de que se trate perderá competencias para continuar investigando hechos o conductas competencia de la Jurisdicción Especial de Paz.

“En el evento de que la Fiscalía General de la Nación o el órgano investigador de que se trate, identifique un caso que haya debido ser objeto del informe de que trata el literal b) de este numeral, deberá remitirlo inmediatamente a la Sala de Reconocimiento. Lo anterior no obsta para que la Fiscalía General de la Nación o el órgano investigador de que se trate continúen investigando los hechos y conductas que no sean competencia del componente de justicia del SIVJRNR y le preste apoyo a los órganos del mismo cuando se le solicite.(…)”.

Renuncia a la persecución penal

Lo que dice la objeción

El cual fue objetado en consideración a que no puede renunciarse a la persecución penal de los crímenes más graves, sin que se hayan agotado todos los esfuerzos para encontrar verdad y justicia.

Lo que dice el acuerdo

“ACUERDO DE JUSTICIA NOS. 9, 31, 40 Y 60:

“(…) 9.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es una jurisdicción especial que ejerce funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia, en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones de los Derechos Humanos. Entrará en vigor en los términos establecidos en el Acuerdo Final. Se aplicará únicamente a conductas cometidas con anterioridad a su entrada en vigor. (…)

“(…) 31.- En el componente de justicia se establecerán sanciones a los responsables en aquellos casos en los que se determine que no los alcanza la amnistía o el indulto. (…)
“(…) 40.- No serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra -esto es, toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática -, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, todo ello conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. (…)

“(…) 40. – (…)Para los anteriores supuestos, las normas de desarrollo determinarán de qué manera se graduarán las sanciones y en cuáles casos corresponden sanciones inferiores a los 5 años a quienes no hayan tenido una participación determinante en las conductas más graves y representativas, aun interviniendo en ellas. En este caso el mínimo de sanción será de dos años y el máximo de 5 años, por la totalidad de las sanciones impuestas, incluidos los concursos de delitos (…)”.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.