Muertes anunciadas: dolorosa realidad de la violencia contra la mujer

Muertes anunciadas: dolorosa realidad de la violencia contra la mujer

En los últimos 10 años fueron asesinadas 2.657 mujeres tras denunciar violencia intrafamiliar.

Violencia intrafamiliar José Daniel López

Instalación artística 'Muerte anunciadas' contra la violencia intrafamiliar.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
26 de septiembre 2019 , 03:42 p.m.

Para algunas mujeres, denunciar ante las autoridades un caso de violencia  intrafamiliar se está convirtiendo casi en una sentencia de muerte.

Por lo menos así lo demuestran los casos de 2.657 mujeres que en los últimos 10 años han acudido ante la Fiscalía u otras autoridades competentes y posteriormente, debido a la paquidermia de las instituciones, han sido asesinadas por sus parejas.

Esta escalofriante cifra fue relevada por el representante por Bogotá José Daniel López, en medio de una instalación artística realizada en la Plaza de la Rebeca, en Bogotá.

La instalación denominada ‘Muertes anunciadas’ mostraba cientos de golondrinas de color morado que reflejaban una realidad conmovedora como impactante: cada golondrina significa una mujer que había sido asesinada tras haber denunciado violencia intrafamiliar.

“No estamos ante casos aislados, este es un fenómenos sistemático que se sigue presentando en la sociedad. De cada 10 mujeres asesinadas, 3 son por violencia intrafamiliar. Y el 33 por ciento son homicidios que ocurrieron en sus propios hogares, enfatizó el congresista.

Violencia contra la mujer Plaza de la Rebeca

Cada golondrina significa una mujer que había sido asesinada tras haber denunciado violencia intrafamiliar

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, actualmente se adelantan 820 mil investigaciones por casos de violencia intrafamiliar. Sin embargo, solo 145 mil casos se encuentran activos, frente a más de 670 mil que están archivados, lo que demuestra una preocupante tasa de respuesta de las autoridades frente a estos delitos.

La ruta de atención a las denuncias sobre este flagelo es bastante dispendiosa para las víctimas, lo cual, en muchas ocasiones lejos de ejercer justicia y reparación para los afectados, termina revictimizándolos e incrementando las estadísticas de impunidad.
Hoy la víctima de violencia intrafamiliar debe contar hasta 10 veces la misma versión de lo que ocurrió, lo que la lleva, en múltiples ocasiones, a desistir del proceso. “Las mujeres encuentran muchos obstáculos en un sistema que no está pensado para ellas”, insistió López.

Las mujeres encuentran muchos obstáculos en un sistema que no está pensado para ellas

Hace apenas un año, se aprobó una norma que reduce el procedimiento a solo dos audiencias, una donde la víctima cuenta la versión de los hechos y anexa las pruebas y otra donde el juez dicta imputación de cargos en contra del agresor y adopta los correctivos necesarios.

Sin embargo, no ha resultado suficiente. No se puede olvidar el caso de una mujer en Cali que en abril del año pasado fue citada a declarar ante la Fiscalía 12 días después de que había muerto.

El congresista anunció que para noviembre citará a un debate de control político en el Congreso en el que no sólo pedirá explicaciones a las autoridades, sino que presentará propuestas de solución ante este flagelo. 

Entre las propuestas que adelantó el representante está la de "garantizar que una persona profesional acompañe a la víctima durante toda la ruta de atención como un soporte transversal para que las historias no se repitan".

El delito de violencia intrafamiliar en el país prácticamente es una epidemia, más de 200 casos son reportados al día y según la Fiscalía, 97 mil denuncias se presentaron solo el año pasado, muchas de ellas por agresiones contra mujeres, niños y adultos mayores.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.