Víctimas piden al Congreso evitar la ‘revictimización’ y su abandono

Víctimas piden al Congreso evitar la ‘revictimización’ y su abandono

El 9 de abril es un día especial en el Congreso donde las victimas intervienen en las plenarias.

Día nacional de las víctimas

Día nacional de las víctimas 2019.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez /CEET

Por: Política
09 de abril 2019 , 08:57 p.m.

Verdadera justicia, herramientas de reparación y fin a la polarización que divide al país fueron las peticiones que le hicieron este martes las víctimas, en la conmemoración de su día, al Congreso de la República.

Esta sesión especial se realizó en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, que obliga al Congreso en pleno a dedicar una sesión para escuchar a las víctimas el 9 de abril de cada año.

En esta ocasión, más de 40 víctimas tuvieron espacio para intervenir en la plenaria.
En un principio, hubo disgusto por parte de ellas, al considerar que los cuatro minutos que tenían establecidos para intervenir eran insuficientes.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, explicó que este era el tiempo establecido “por las más de 40 intervenciones que se tenían previstas”.
A la sesión asistieron afectados por actos de las Farc, las Fuerzas Militares y el paramilitarismo. A pesar de que, como es natural en un escenario diverso, cada uno tenía consideraciones distintas, el llamado en común fue a evitar la “revictimización” y el abandono.

“Las víctimas no queremos seguir siendo víctimas, los invitamos a dejar de dividir este país”, dijo Ramón García , víctima de las Farc, quien agregó que se requieren “políticas públicas claras para la población víctima”.

Las víctimas no queremos seguir siendo víctimas, los invitamos a dejar de dividir este país

José Alirio García, quien representa a un grupo de víctimas del paramilitarismo, pidió, ante todo, verdad y que “nos entreguen la ubicación de los desaparecidos”.
Nelly Velandia, quien habló en representación de un grupo de mujeres, exigió “acabar con la estigmatización y la masacre de líderes sociales”.

El debate por las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) también se tomó parte del discurso de las víctimas que, como ocurre en el país, dividieron opiniones frente al tema.

Sebastián Velásquez, de la federación de víctimas de las Farc, aseguró que la organización quiere “paz sin impunidad, por eso apoyamos las objeciones presentadas por el presidente Duque a la JEP”.

En contraposición, Arturo Escobar, víctima del genocidio de la Unión Patriótica, se mostró “agradecido” con la Cámara de Representantes por su decisión de rechazar por amplia mayoría los argumentos del jefe de Estado.

A las afueras del Salón Elíptico también hablaron algunos de los victimarios del conflicto. El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Farc, dijo que lo importante del acuerdo de paz “es la verdad para las víctimas, ese debe ser el epicentro”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.