¿Hasta dónde llegará la polémica por el caso de la Vicepresidenta?

¿Hasta dónde llegará la polémica por el caso de la Vicepresidenta?

Sectores políticos han salido a atacarla y a defenderla. ¿Debió informar la situación de su hermano?

Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez ha sido ministra de Comercio y Defensa y aspirante a la Presidencia, entre otros cargos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
12 de junio 2020 , 07:05 p.m.

El mundo político se sacudió este jueves luego de que se conociera el caso de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y su hermano, Bernardo Ramírez, quien pagó una condena hace 18 años por delitos de narcotráfico.

El episodio fue revelado por algunas investigaciones periodísticas y retomado por el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, quien dijo que la 'vice' debería renunciar ante este episodio.

La revelación periodística desató una controversia política que llevó a que Marta Lucía Ramírez emitiera un comunicado explicando los hechos. 

(Le puede interesar: 'Sabía que cuando esto surgiera, iba a ser doloroso': Vicepresidenta)

Según ella, se trata de una "tragedia" que había vivido su familia hacía 23 años, luego de la cual su hermano, Bernardo Ramírez, "pagó pena de cárcel por 4 años y medio, y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena".

"Desde entonces, ha estado dedicado a trabajar, es un hombre de bien y junto a su familia lleva una vida decente y honrada", afirmó la funcionaria a través de un comunicado.  

Pese a estas explicaciones y a otras que ha dado Marta Lucía Ramírez, la controversia política ya estaba desatada y de inmediato cada sector se afincó en una de dos orillas: la vicepresidenta debería haber manifestado públicamente estos hechos antes de regresar al Gobierno o, como ella misma lo ha dicho, debería habérselos dicho solamente "a las personas" que consideró "debían conocerlos".

(Lea también: Ante las acusaciones en su contra, Uribe pasa a la ofensiva)

​Los primeros en respaldarla fueron dos de sus jefes anteriores, nada más y nada menos que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Ramírez fue ministra de ambos.

Uribe reveló que ella le había contado sobre este episodio. "Yo no le presté atención porque es un tema de delito de sangre y yo la nombré a ella con gran entusiasmo. Yo conocía su trayectoria", afirmó el exmandatario en diversos medios.

Y Pastrana, quien suscribió un acuerdo político con Duque para acompañarlo a la Presidencia en 2018 en el que también participó la Vicepresidenta, afirmó: “Hace 22 años, no le acepté como impedimento para ser ministra los problemas de su hermano. Hoy, tras una carrera brillante y limpia, aún la apoyo".

Hace 23 años @mlramirez y su familia vivieron una tragedia por el delito cometido por un ser querido. Sobreponiéndose a esta lamentable situación le ha servido al país con honorabilidad y entrega

Igualmente el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, y el mismo presidente Iván Duque, salieron en su defensa.

Sin embargo, en la otra orilla hay quienes insisten en que la 'vice' debió haber manifestado esta situación del pasado y no le perdonan que haya callado y que ahora, casi dos años después de haber sido elegida con Duque y encabezar el Gobierno, se hayan conocido los hechos por cuenta de investigaciones periodísticas.

(Recomendado: Por restricciones de Venezuela, suspenden corredores humanitarios)

Entres las voces críticas se destacan, especialmente, congresistas de los partidos de oposición al gobierno de Duque y que siguen pidiendo que Ramírez renuncie a su cargo en la Vicepresidencia.

Los críticos

El senador por el Polo Iván Cepeda, enemigo político de Uribe, ha dicho que ella "le ocultó al país que su hermano estuvo en el narcotráfico, y que su esposo tuvo como socio a un narcotraficante y paramilitar. ¿Qué otros asuntos ha silenciado? Es evidente que ha perdido cualquier credibilidad y debe renunciar".

Por su parte, Katherine Miranda dijo que, aunque no hay delitos de sangre, a Ramírez le faltó a transparencia.

Antonio Sanguino, senador por los 'verdes', publicó este trino: "Para los campesinos pobres, 'atenidos' cultivadores de hoja de coca, bala y fumigaciones. Para mi familia comprensión porque uno de los míos narcotraficó. El doble rasero que exhibe el Uribismo en el poder".

​(Le puede interesar: Cámara le regresará curul a Ángela María Robledo en las próximas horas)

​Y el senador por el partido Farc Carlos Antonio Lozada compartió una de las publicaciones periodísticas que contó el hecho y puso la leyenda: "Por si faltaban más pruebas de los vínculos de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
@mluciaramirez con narcotráficantes, aquí está esta perla".

Por el momento no se sabe hasta dónde llegará la controversia política entre estos sectores alrededor del caso de Marta Lucía Ramírez y tampoco si este episodio será pasajero o si terminará impactando la campaña presidencial de 2022, en la que algunos ven a la funcionaria como una de las protagonistas de primer orden.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.