Congresistas piden publicar cláusulas de contratos de vacunas covid

Congresistas piden publicar cláusulas de contratos de vacunas covid

Los legisladores piden conocer criterios técnicos y costos a los que adquirió Colombia el biológico

Vacuna de Pfizer-BioNTech 1

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Foto:

Efe

Por: POLÍTICA
07 de enero 2021 , 11:15 a. m.

A pesar de que el Congreso se encuentra en receso hasta el próximo 16 de marzo, algunos legisladores de la oposición han acudido a mecanismos judiciales para ejercer control político sobre la compra de vacunas de covid-19, que será uno de los principales temas de la agenda política este año.

En día pasado el Gobierno Nacional anunció el cierre de negociaciones para la adquisición de 9 millones de dosis de la vacuna producida por Johnson & Johnson. Previamente se informó la compra de 10 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech y 10 millones de Oxford/AstraZeneca. Asimismo, Colombia tiene garantizadas otras 20 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llegarían en el segundo semestre del 2021.

De esta manera, el país, según el Ministerio de Salud, tendría dosis aseguradas para 29 millones de personas.

(Vea también: Colombia compra 9 millones de vacunas de Johnson & Johnson)

No obstante, hasta el momento no se conoce bajo qué condiciones fueron cerradas estas negociaciones. Ni siquiera ha sido revelado el costo al que fueron adquiridas estas dosis. Esta confidencialidad ha sido una exigencia de las farmacéuticas.


Por ello, la representante María José Pizarro envió un derecho de petición al Ministerio de Salud pidiendo que “sea de público conocimiento la información sobre la adquisición de vacunas contra el Covid”.

Sea de público conocimiento la información sobre la adquisición de vacunas contra el Covid

La congresista pidió al Gobierno revelar información sobre “acuerdos, cláusulas y contra prestaciones de las vacunas”, así como las fuentes de financiación y los criterios técnicos, económicos y sanitarios para definir el plan de vacunación.

La preocupación de Pizarro y otros congresistas de oposición se debe a que en algunos países las farmacéuticas habrían establecido unas cláusulas que llevaron a cancelar las negociaciones. Por ejemplo, en Argentina, según denunciaron medios de ese país, el laboratorio Pfizer habría pedido a ese país “una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares”. No obstante, esta información no ha sido confirmada por el Gobierno argentino.

A la petición de Pizarro se suma la que hicieron el pasado martes los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, en la que le pidieron al Gobierno conocer "los términos exactos de la compra de dosis y de la forma en que el gobierno diseña la vacunación. Sin ninguna clase de secretismo".

Justamente la aprobación de la llamada ley de vacunas, que facilitó la adquisición del biológico, estuvo cargada de polémica por cuenta de un artículo que generó toda una discusión en el Congreso y que finalmente fue aprobado por el Legislativo.

La disposición que generó debate corresponde al artículo cinco del proyecto que, según expertos, como el exministro de Salud Alejandro Gaviria, exime de responsabilidad a las farmacéuticas por posibles efectos adversos que pueda tener la vacuna.

(Además: Gobierno definió protocolo para uso de la fuerza en protestas)

Frente a esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió que esta decisión se tuvo que tomar debido a que la vacuna se está desarrollando en menos de 11 meses.

“Las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”, indicó Ruiz.


En todo caso, esto no compromete la seguridad de las vacunas que hasta el momento, según los resultados que se han conocido, tienen una efectividad superior al 90 por ciento.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.