Los puntos claves de la nueva ley de vacunas

Los puntos claves de la nueva ley de vacunas 

La nueva norma ya terminó todo su trámite y ya fue sancionada por el presidente Iván Duque.

vacuna covid
Foto:

iStock

Por: POLÍTICA
09 de diciembre 2020 , 07:48 p. m.

El llamado proyecto de vacunas, que establece mecanismos para facilitar el acceso a la inmunización contra el covid-19, se convirtió finalmente en ley de la República.

(Puede leer: Así fue el histórico inicio de la vacunación en el Reino Unido)

Esta ley, de autoría del congresista Ricardo Ferro, resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna. A continuación, EL TIEMPO presenta los puntos clave de esta nueva normal.

Facilita compra de vacunas

Esta ley faculta al Gobierno Nacional a establecer alianzas estratégicas y a destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra la covid-19, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro. Este es un hecho clave pues la legislación actual no permite que el Ejecutivo invierta recursos de la salud en productos experimentales.

Privados podrán donar

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

La idea es que las empresas que sean declarantes del impuesto de renta sean eximidas de pagar el 50 por ciento de este gravamen si aportan recursos que permitan la compra de vacunas. Es decir, si el particular donó un millón de pesos, al año siguiente se considerará que ya pagó 500 mil pesos, es decir, la mitad de lo que donó.

(Le puede interesar: La vacuna: ¿Cómo evitar que sea usada como un arma política?)

Farmacéuticas, eximidas de responsabilidad

El artículo más polémico de esta nueva norma es el que exime de responsabilidad a las farmacéuticas por posibles efectos adversos que pueda tener la vacuna. En caso de que se presenten demandas por parte de los ciudadanos que consideran que la vacuna les produjo daños a la salud, estos costos deberán ser asumidos por el Estado.

Justamente, en un artículo publicado en EL TIEMPO, el exministro de Salud y hoy rector de la Universidades de los Andes, Alejandro Gaviria, y las investigadoras Claudia Vaca, Carolina Gómez y Tatiana Andia (fundadoras del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional), aseguran que “todo indica que el Ministerio de Salud de Colombia tendría que firmar acuerdos multilaterales y/o bilaterales para acceder a las vacunas con cláusulas leoninas basadas en la premisa de que para poder acceder a las vacunas se necesita eximir por completo a las farmacéuticas de cualquier responsabilidad”.

(Además: Sin este proyecto, el Gobierno no podrá comprar la vacuna’: Ferro)

Gratuidad

El congresista Ricardo Ferro aseguró que esta ley permitirá a “todos los colombianos acceder de manera gratuita a la vacuna”. Si bien esto ya había sido anunciado por el Gobierno desde hace seis meses, esta ley le da mayor soporte a la gratuidad.

Campañas pedagógicas

Otro hecho clave fue que se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a realizar campañas pedagógicas sobre el proceso de inmunización, con el fin de facilitar la vacunación y que haya confianza en la ciudadanía. Igualmente, el Ejecutivo tendrá que presentar un informe periódico sobre las gestiones que realice sobre el tema.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.