Secciones
Síguenos en:
Proponen impuesto para salarios altos en el Estado
Senado
Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

reformas

Proponen impuesto para salarios altos en el Estado

Grupo de congresistas uribistas presentó este lunes dos reformas constitucionales.

A poco más de un año de que termine su periodo el actual congreso, un grupo de congresistas del Centro Democrático presentó dos proyectos de reforma constitucional que, de aprobarse, tendrían un profundo impacto en el país.

Las iniciativas radicadas este lunes tienen que ver con la reducción del Congreso, la imposición de un impuesto a los altos salarios del Estado y la cadena perpetua para los corruptos.

(En otras noticias: Intenso día de reuniones políticas en la Casa de Nariño)

De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, quien moderó el acto de presentación de los proyectos, las iniciativas están orientadas al ahorro en el Estado y al recaudo de recursos económicos que, según el Gobierno, se requieren para garantizar el equilibrio de las finanzas de la Nación.

(Le sugerimos: La mala hora de la canciller Claudia Blum)

Para ella, “no solamente vamos a tener que buscar recursos entre los colombianos, sino hacer un gran plan de austeridad dentro del Gobierno Nacional y dentro de los estamentos del Estado”.

En este sentido, el primer proyecto propone la reducción del Congreso en un cincuenta por ciento, es decir que no habría 274 legisladores, sino 137.

La senadora Valencia afirmó que esta iniciativa también “le da facultades extraordinarias al Presidente para fusionar y reducir la nómina estatal, exigiendo unos porcentajes de reducción de la burocracia y, al mismo tiempo”, reduce los altos salarios en el Estado “a través de que paguen un impuesto”.

El senador uribista Alejandro Corrales habló sobre este último punto y dijo que “a veces aparecen quienes dicen que no se puede, que porque de ahí dependen los salarios de magistrados y otros servidores del Estado, por lo que creemos que una buena forma de lograr esta reducción es con un impuesto”.

La senadora uribista Paloma Valencia, quien moderó ayer el acto de presentación de las dos reformas constitucionales.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

(No se pierda: El trino de la 'vice' Marta Lucía Ramírez sobre la minga indígena)

La otra reforma constitucional, la cual explicó la senadora Milla Romero, busca que haya cadena perpetua para los corruptos. “Colombia debe avanzar en este sentido, sin ninguna tregua contra la corrupción”, afirmó la congresista uribista.

Sobre esta iniciativa, Corrales recordó el cálculo de los cincuenta billones de pesos que se pierden por este flagelo y dijo que “hoy el país no necesitaría reformas tributarias si estuviéramos recaudando” esos recursos, que, actualmente, “se les están yendo a nuestras arcas”.

Para varios observadores, los proyectos presentados este lunes por este grupo de congresistas uribistas tienen más dudas que certezas, ya que se trata de iniciativas que ameritan un profundo debate en el Congreso y, por distintas razones, no parecería ser el momento más indicado para abordarlo.

Los partidos políticos están comenzando una campaña electoral para las elecciones de Congreso del próximo año y no se ve sencillo que, en este momento, estén interesados en meterse en una discusión de esta profundidad.

Adicionalmente, el actual periodo de sesiones ordinarias del Congreso termina en un mes y nueve días, en los cuales, según las proyecciones de algunos de los uribistas que presentaron estas iniciativas, se les deberían dar sus cuatro primeros debates a estos dos proyectos.

En otras noticias de política

Hoy, cita entre Duque y Comité del Paro: así están las posiciones

El Valle del Cauca cierra fronteras hasta el 15 de mayo

Duque ordena levantar bloqueos y anuncia medidas especiales para Cali

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.