Así se prepara el uribismo para la gran batalla por la JEP

Así se prepara el uribismo para la gran batalla por la JEP

En la tarde de este martes se realiza un debate que podrá definir el futuro de las objeciones.

AUTOPLAY
Senado discute en plenaria las objeciones a la JEPSenado discute en plenaria las objeciones a la JEP
Uribistas

EL TIEMPO

Por: Política
23 de abril 2019 , 05:42 p.m.

No hay posibilidad de que en el Senado de la República pase algo importante sin la intervención del expresidente Álvaro Uribe.

Pocos minutos antes de iniciar la sesión plenaria donde se podría decidir buena parte de la suerte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la implementación del acuerdo de paz, Uribe convocó alrededor de su curul a todos sus senadores para impartirles instrucciones.

Se trata de una gran batalla. El uribismo siempre ha estado en contra del acuerdo de paz con las Farc y libra en estos momentos una de sus más duras batallas para desmontar aspectos importantes de lo pactado por el gobierno anterior del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.

Las objeciones hechas por el presidente Iván Duque buscan que se aclare la manera como los victimarios deben reparar a las víctimas, que el alto comisionado para la Paz sea el encargado de verificar quiénes son las personas que participan en el proceso de desmovilización, que se defina en qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria, que los delitos de lesa humanidad no puedan ser juzgados por la justicia transicional, que se precise el proceso de extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo de paz y que no se condicione la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término.

Pero el uribismo tiene un problema hoy en el Congreso: es minoría.
Las mayorías, conformadas por sectores que van desde la centro derecha de Germán Vargas, el liberalismo de César Gaviria, ‘la U’, y todos los matices de izquierda se unieron y le están ganando un pulso histórico al uribismo y sus aliados.
Ya se lo ganaron en la Cámara de Representantes hace tres semanas.

Si pierde este nuevo ‘round’  el uribismo habrá perdido una batalla definitiva para modificar el acuerdo con las Farc, que fue una de sus grandes promesas de campaña.
Por eso Uribe citó a todos los suyos a su alrededor, y como ‘jefe de tribu’, da instrucciones.

Alrededor de Uribe están todos sus senadores. Comenzando por el presidente de la corporación, Ernesto Macías, quien acata las instrucciones de Uribe al pie de la letra.

Al parecer, según conoció EL TIEMPO, el uribismo habría aceptado, ya que con sus minorías no puede ganar esta batalla, permitir que este miércoles se voten las objeciones del presidente Duque a la JEP, que seguramente serían negadas como ya ocurrió en la Cámara de Representantes.

Son momentos de mucha tensión. Momentos históricos para el acuerdo de paz, para el gobierno del presidente Iván Duque, para el uribismo, y para la izquierda. Y para la política y para el país.

Siga acá el minuto a minuto de este debate que comenzará en minutos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.