¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Así se prepara el uribismo para la gran batalla por la JEP

Los uribistas se reúnen previo al debate de esta tarde

Los uribistas se reúnen previo al debate de esta tarde

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

En la tarde de este martes se realiza un debate que podrá definir el futuro de las objeciones.

Edulfo Peña
No hay posibilidad de que en el Senado de la República pase algo importante sin la intervención del expresidente Álvaro Uribe.
Pocos minutos antes de iniciar la sesión plenaria donde se podría decidir buena parte de la suerte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la implementación del acuerdo de paz, Uribe convocó alrededor de su curul a todos sus senadores para impartirles instrucciones.
Se trata de una gran batalla. El uribismo siempre ha estado en contra del acuerdo de paz con las Farc y libra en estos momentos una de sus más duras batallas para desmontar aspectos importantes de lo pactado por el gobierno anterior del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc.
Las objeciones hechas por el presidente Iván Duque buscan que se aclare la manera como los victimarios deben reparar a las víctimas, que el alto comisionado para la Paz sea el encargado de verificar quiénes son las personas que participan en el proceso de desmovilización, que se defina en qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria, que los delitos de lesa humanidad no puedan ser juzgados por la justicia transicional, que se precise el proceso de extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo de paz y que no se condicione la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término.
Pero el uribismo tiene un problema hoy en el Congreso: es minoría.
Las mayorías, conformadas por sectores que van desde la centro derecha de Germán Vargas, el liberalismo de César Gaviria, ‘la U’, y todos los matices de izquierda se unieron y le están ganando un pulso histórico al uribismo y sus aliados.
Ya se lo ganaron en la Cámara de Representantes hace tres semanas.
Si pierde este nuevo ‘round’  el uribismo habrá perdido una batalla definitiva para modificar el acuerdo con las Farc, que fue una de sus grandes promesas de campaña.
Por eso Uribe citó a todos los suyos a su alrededor, y como ‘jefe de tribu’, da instrucciones.
Alrededor de Uribe están todos sus senadores. Comenzando por el presidente de la corporación, Ernesto Macías, quien acata las instrucciones de Uribe al pie de la letra.
Al parecer, según conoció EL TIEMPO, el uribismo habría aceptado, ya que con sus minorías no puede ganar esta batalla, permitir que este miércoles se voten las objeciones del presidente Duque a la JEP, que seguramente serían negadas como ya ocurrió en la Cámara de Representantes.
Son momentos de mucha tensión. Momentos históricos para el acuerdo de paz, para el gobierno del presidente Iván Duque, para el uribismo, y para la izquierda. Y para la política y para el país.
Siga acá el minuto a minuto de este debate que comenzará en minutos.
POLÍTICA
Edulfo Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO