Uribe ya no le camina a reforma judicial de senadora Paloma Valencia

Uribe ya no le camina a reforma judicial de senadora Paloma Valencia

El senador del Centro Democrático anunció que  apoyará el proyecto que radicó el Gobierno.

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe, senador y líder del Centro Democrático.

Foto:

César Melgarejo. El Tiempo.

27 de septiembre 2018 , 09:40 a.m.

El expresidente Álvaro Uribe, 24 horas después de que un grupo de senadores del Centro Democrático liderado por la senadora Paloma Valencia radicara un proyecto de reforma a la justicia, que creaba una supercorte, anunció que no respaldará esa iniciativa, sino la del Gobierno, que conserva la tres cortes actuales

"Apoyaremos la Reforma a la Justicia del Gobierno, entendemos que no saldrá la magnífica idea de la senadora Paloma Valencia para que haya una sola Corte, pero seguiremos proponiendo la reflexión pública porque los partidos no se pueden agotar”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Uribe, el jefe del Centro Democrático, de que va a respaldar el proyecto del Gobierno, prácticamente deja fuera del camino la iniciativa radicada por la senadora Valencia.

El proyecto de los uribistas plantea un revolcón en materia de juzgamiento a los congresistas y establece la creación de una  ‘supercorte’.

La propuesta apunta a que los congresistas y los magistrados que integrarían el tribunal constitucional supremo, órgano que se crearía, sean investigados y acusados por la Fiscalía y juzgados por jueces y tribunales ordinarios.

Actualmente, los congresistas son juzgados por la Corte Suprema de Justicia –la cual desaparecería con esta propuesta– y los magistrados de las altas cortes por el Congreso.

Adicionalmente, la labor de “investigar y acusar” a los congresistas y a los nuevos magistrados quedaría en cabeza del Fiscal General y la decisión de levantarles el fuero para que los procesos avancen la tomarían las comisiones primeras de Senado y Cámara.

En este sentido, la propuesta del Gobierno está orientada a crear un cuerpo investigativo en la Comisión de Acusación de la Cámara y mantener en el Congreso los procesos contra Presidente, Fiscal y magistrados de altas cortes. Y la de Cambio Radical no toca aspectos de fondo al respecto.

La propuesta de los uribistas también contempla modificaciones en la figura del Fiscal General. Para empezar, el jefe del ente investigador sería nombrado por el Presidente de la República y contra él también podría aplicarse la moción de censura.

Actualmente, el Fiscal General es elegido por la Corte Suprema de una terna que envía el jefe del Estado.

Lo que piensa Duque

Sorbe el proyecto de los uribistas también se refirió el miércoles en la tarde, desde Nueva York, el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado recordó que el gobierno presentó una reforma al igual que otros partidos y calificó como “respetable” lo planteado por la senadora Valencia. Resaltó que el proceso de debate parlamentario tendrá que iniciarse y se tendrá que debatir cómo se van a cumular los proyectos y cuáles son las ideas que van a prevalecer..

“Me parece que no hay que darle a eso el tinte de ser controversial. Creo que es una idea de una senadora que me merece respeto, como la que ha presentado Cambio Radical”, dijo el Presidente, quien consideró que lo importante es que las comisiones del Congreso inicien su debate.

Política

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.