Hasta Uribe le pidió a Botero ser más 'explícito' en el debate

Hasta Uribe le pidió a Botero ser más 'explícito' en el debate

El jefe del CD solicitó ampliar la información de la muerte de los menores de edad en el bombardeo.

Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante el debate de moción se censura en su contra.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
06 de noviembre 2019 , 09:11 a.m.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió su gestión durante más de una hora en la plenaria del Senado, en medio de un debate de moción de censura que se hizo este martes en su contra.

Sin embargo, algunos sectores no quedaron satisfechos con las explicaciones que dio sobre dos denuncias que hizo el senador Roy Barreras, el citante del debate: la muerte de siete menores de edad en un bombardeo a las disidencias de las Farc y la muerte del joven líder campesino Flower Trompeta, en el Cauca, la cual es investigada por las autoridades y, según Barreras, se trató de una “ejecución extrajudicial vendida”.

Por este motivo el mismo senador Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, el partido de Gobierno, le pidió a Lidio García, presidente del Congreso, que le permitiera al ministro Botero ser "más explícito" acerca de estas denuncias. 

Uribe argumentó que ese debate terminará en una votación para ver si se acepta una moción de censura contra Botero, así que era necesario que los senadores, y el país, tuvieran una versión ampliada. 

(Le puede interesar: Los dos golpes que recibió el ministro de Defensa, en el Senado)

"Usted sabe que para el día de la votación ya no se escucha ni al citante ni al Ministro. La única oportunidad es hoy, son dos temas delicados para el país, el tema del bombardeo en el cual murieron unos niños y el tema de la hipótesis de que el señor Flower Trompeta habría sido asesinado por las fuerzas armadas. Yo sí pido, muy respetuosamente, señor Presidente, que el Ministro nos conteste esto, y pido también la venia del señor senador citante, ese es un tema muy importante, yo no creo que el Senado de la República deba llegar a esta citación sin tener esta información señor presidente, insisto porque son temas muy delicados", afirmó Uribe.

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Y aunque García se negó, finalmente aceptó ante la insistencia de Uribe y del mismo Barreras, quien le dijo a Uribe que esas son las explicaciones que están esperando los colombianos, pero Botero, durante la hora que habló, "no se refirió a las evidencias forenses que determinan claramente la muerte por la espalda del señor Trompeta y tampoco se refirió a por qué le ocultó a los colombianos la muerte de siete niños. Qué bueno que dé esas respuestas". 

Acerca de la muerte de los niños en el bombardeo, Botero dijo que las operaciones militares “siempre se desarrollan” de acuerdo con estándares internacionales. “No se conocía la presencia de menores” y agregó que corresponde a las autoridades competentes” esclarecer estos hechos.

En cuanto a la muerte de Flower Trompeta comentó que no conocía la autopsia y que “será medicina forense quien, en definitivas, dé un dictamen. Somos una autoridad administrativa. Nuestro deber está en colaborar con las autoridades”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.