Uribe aplaude a Claudia López por permitir la intervención del Esmad

Uribe aplaude a Claudia López por permitir la intervención del Esmad

El expresidente dice que 'tomó una conveniente y necesaria decisión de autoridad'.

Álvaro Uribe Vélez

El senador Álvaro Uribe Vélez durante el debate de moción de cesura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
16 de enero 2020 , 07:40 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aplaudió la decisión de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, de usar el Esmad para disolver las manifestaciones de los estudiantes de la Universidad Nacional que tenían bloqueada la carrera 30, una de las vías que une al sur con el norte de la capital, en la tarde de este jueves.

El expresidente escribió en su cuenta de twitter que la alcaldesa Claudia López tomó una conveniente y necesaria decisión de autoridad, la protesta no puede confundirse con el vandalismo.

(Lea también: La reacción de Petro a la intervención del Esmad en la Nacional)

López lamentó que a "pesar del llamado a desbloquear de la mayoría de estudiantes, algunos manifestantes se niegan a desbloquear. Se retira Secretaría de Gobierno y Gestores de Convivencia al dar por cumplidos los dos primeros pasos del protocolo de protestas. Recibimos informe de Personería".

La declaración de respaldo de Uribe a López llama la atención por los duros encontronazos que ambos han tenido en el pasado.

López se hizo conocer nacionalmente por sus investigaciones sobre el fenómeno de la parapolítica y apuntó directamente a Uribe en el primer periodo presidencial de él (2002-2006).

Cuando ella llegó al Congreso tuvieron duros enfrentamientos. En ese entonces, como congresista de la Alianza Verde, utilizó duros calificativos para referirse al líder del Centro Democrático.

“Huir por los pasillos del Congreso para evadir un debate es un espectáculo lamentable que es sólo es comparable metafóricamente con una sanguijuela huyendo por una alcantarilla”, señaló.

La legisladora acusó a Uribe de negarse al debate y prefiriera intervenir y retirarse de la comisión segunda del Senado en la citación de Iván Cepeda Castro: “Vinimos a poner la cara, a responder con argumentos y a escuchar, así al señor Álvaro Uribe le cueste tanto trabajo escuchar y sólo sepa escuchar su dulce voz y le parezca que eso es debatir”.

“Negar los vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo es como negar los vínculos de ‘Timochenko’ con las Farc y el terrorismo”, añadió en ese momento.

Y argumentó: “No se puede tapar el sol con un dedo, hay evidencia judicial y hay evidencia histórica…lo que no ha habido es un juez independiente que pueda valorar esas pruebas”.

Los mutuos reproches incluso los llevó a los estrados judiciales.

Luego, en la campaña del año pasado, Uribe se decantó por el candidato Miguel Uribe. Entonces el expresidente atacó a López por temas como el metro.

Sin embargo, luego cuando fue electa sorprendió al señalar que su colectividad, el Centro Democrático, se declaraba en independencia, y no en oposición, a la nueva mandataria.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.