Tutela a objeciones de la JEP, la nueva pelea entre Macías y oposición

Tutela a objeciones de la JEP, la nueva pelea entre Macías y oposición

El senador por el Polo Iván Cepeda recusó a magistrados que conocerán el recurso.

ley de financiamiento

El senador por el Polo Iván Cepeda presentó una recusación o petición para que se separen del proceso los 7 magistrados de la Sala Disciplinaria.

Foto:

Diego Vega

Por: Política
24 de abril 2019 , 07:36 p.m.

Una tutela interpuesta por el presidente del Congreso, Ernesto Macías, contra el trámite a las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) generó una nueva pelea entre el congresista uribista y los sectores de oposición.

Este martes, Macías presentó el recurso contra “el trámite adelantado” en la Cámara de Representantes a estos reparos presidenciales, los cuales fueron negados el pasado 8 de abril con una abrumadora mayoría de 110 votos en contra y solo 44 a favor.

El Presidente del Congreso ha venido sosteniendo de tiempo atrás que el proyecto de ley estatutaria de la JEP, del cual se objetaron algunos aspectos, fue presentado en el Senado y que, por lo tanto, las objeciones debían tramitarse primero en esta corporación.

Macías se apoya en algunos artículos de la Constitución Nacional que así lo indican.

Sin embargo, la Cámara de Representantes evacuó el tema desde el pasado 8 de abril, antes que el Senado, decisión contra la que Macías interpuso la tutela, este martes, ante el Consejo Superior de la Judicatura.Este miércoles en la mañana, el senador por el Polo Iván Cepeda presentó una recusación o petición para que se separen del proceso los 7 magistrados de la Sala Disciplinaria de ese alto tribunal que conocerían del recurso que presentó Macías.

Cepeda le dijo a EL TIEMPO que la preocupación es que esa instancia que estudiaría la tutela “tome una medida cautelar y deje temporalmente sin efectos la decisión que tomó la Cámara” sobre las objeciones “y que, de pronto, también paralice el trámite de esos reparos en el Senado”.

Esto se traduce en que existe la posibilidad que la Judicatura dicte una medida cautelar que deje sin efecto la votación de la Cámara contra las objeciones mientras toma una decisión de fondo sobre la tutela, y en que, adicionalmente, podría ordenar la suspensión el trámite de esos reparos en el Senado hasta que decida sobre el recurso.En cuestión de horas, Macías reaccionó al recurso de Cepeda, dijo que lo único que se busca es “enmendar un error de trámite” y que “de ninguna manera” se busca “suspender el trámite” de las objeciones en el Senado.

“Lo que estamos buscando con esta tutela es que se corrija un error para evitarle un vicio a la ley estatutaria de la JEP”, afirmó Macías.

El Presidente del Congreso explicó que “si el fallo de tutela es favorable a las pretensiones que tenemos, sencillamente tendría que repetirse la votación en la Cámara, posterior a la del Senado”.

Desde el punto de vista jurídico, la Judicatura deberá estudiar primero el recurso interpuesto por Cepeda antes de decidir algo sobre la tutela que interpuso Macías, algo que podría tomar varios días.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.