Senado, dividido ante llegada de fuerzas de Estados Unidos

Senado, dividido ante llegada de fuerzas de Estados Unidos

El presidente del Senado le recordó a Duque que el permiso para las tropas extranjeras es de ellos.

Senado

Los senadores calificaron el hecho como una amenaza a la soberanía nacional.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
28 de mayo 2020 , 04:34 p.m.

Este miércoles la embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa informaron que llegará al país una brigada norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB) para “ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos”, una noticia que no les gustó a algunos senadores puesto que es el Senado el que tiene que dar el permiso de las tropas, y no el Gobierno.

Por un lado, el senador Álvaro Uribe dijo que la brigada que viene desde Estados Unidos es asesora y que, por lo tanto, no es un tránsito de tropas ni una brigada de combate militar: “Es una brigada asesora para el narcotráfico, que ojalá Colombia lo derrote”.

Así mismo, la senadora Paola Holguín dijo que la Brigada tiene la función de asistir y asesorar a naciones aliadas; por lo tanto, van a brindar asesoría a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas en procedimientos que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente del Senado, Lidio García, le recordó al presidente Duque que en el artículo 173 de la Constitución está estipulado que el permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado.

(Le puede interesar: Así opera el cuerpo élite de militares de EE.UU. que vendrá a Colombia)

Por su parte, Jorge Robledo calificó el ingreso de tropas como un “gravísimo error” de Iván Duque, agregó que este hecho amenaza con llevar la guerra a Venezuela.

Para Iván Cepeda, esta intervención es una “agresión a la soberanía”, al proceso de paz y una amenaza de guerra transnacional.

Así mismo, la bancada del partido Farc rechazó la presencia de tropas porque atenta contra la soberanía nacional y por ser una medida inconstitucional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este jueves que no habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. "Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas", señaló. 

De este modo, el jefe de la cartera castrense estaría explicando por qué no se le informó o pidió autorización al Congreso de la República para el ingreso de los uniformados a territorio nacional.

POLÍTICA@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.