¿Hasta dónde llegará el proyecto que beneficiaría al exministro Arias?

¿Hasta dónde llegará el proyecto que beneficiaría al exministro Arias?

Este martes, en Comisión I del Senado se dio el primero de 4 debates. Plenaria, el siguiente paso.

Andrés Felipe Arias

Según sectores uribistas, el proyecto de ley que se tramita en el Congreso beneficiaría al exministro Arias y a unos 250 aforados más que no tuvieron opción de apelar sus condenas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Política
04 de diciembre 2019 , 03:14 p.m.

El próximo año sería debatido y votado nuevamente en el Congreso el proyecto de ley que beneficiaría al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y a otros aforados que no pudieron apelar sus condenas en el pasado.

Este martes, la Comisión Primera del Senado le dio luz verde al primero de cuatro debates de la iniciativa, la cual busca que quienes hayan sido condenados en el pasado, cuando no existía la doble instancia para los aforados, puedan impugnar sus condenas.

La iniciativa fue radicada por la mayoría de la bancada del Centro Democrático, partido afín al exministro, en julio pasado. Algunos sectores han señalado que fue hecha para beneficiar a Arias.

Hace algunos meses, Estados Unidos extraditó al exfuncionario a Colombia, donde está condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades cometidas en Agro Ingreso Seguro, sentencia que su defensa ha calificado como exagerada.

Luego de casi cinco meses en el Capitolio, la iniciativa fue debatida y aprobada por la Comisión Primera del Senado este martes y pasará a su segundo debate en la plenaria de esta corporación.

Pese al cumplimiento de este primer paso, son pocas las posibilidades de que avance más este año y todo parece indicar que los tres debates restantes se darán el próximo año.

​El siguiente debate debe ser en la plenaria del Senado, adonde debe estar llegando hacia el martes de la próxima semana. Allí se tiene que elaborar la ponencia y se debe anunciar en una sesión para que sea debatida y votada en la siguiente. 

El asunto es que las sesiones ordinarias del Congreso terminan legalmente el próximo lunes 16 de diciembre y los tiempos no dan para que el proyecto alcance a cumplir estos procedimientos antes de esa fecha.

Así las cosas, a partir de marzo del próximo año la iniciativa será objeto de trámite nuevamente en el Congreso y se sabrá si alcanza las mayorías para salir adelante.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.