Trabajo en casa ¿En qué va el proyecto de ley que lo regula?

Trabajo en casa ¿En qué va el proyecto de ley que lo regula?

La iniciativa del Gobierno tiene mensaje de urgencia para su trámite en el Congreso 

Teletrabajo

Debido a la pandemia el trabajo en casa aumentó de manera significativa en el país.

Foto:

iStock

Por: POLÍTICA
18 de noviembre 2020 , 10:26 a. m.

El proyecto ley del Gobierno Nacional que busca regular el trabajo en casa debe comenzar la próxima semana su estudio en las comisiones séptimas conjuntas en el Congreso.

La iniciativa del Ejecutivo busca regular esta modalidad como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

(Le puede interesar: Sergio Fajardo triplica a Gustavo Petro en imagen favorable)

El proyecto del Ejecutivo es clave en la medida que con la pandemia son miles los trabajadores que están realizando labores desde sus casas.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, con la regulación del “trabajo en casa” empiezan las luces dentro del ordenamiento jurídico colombiano para validar dentro del marco de las relaciones laborales esta forma de prestación del servicio laboral.

Además, considera que se establecen los límites en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en armonía con el poder de dirección a cargo del empleador como elemento esencial de la subordinación y la desconexión laboral entre otros aspectos.

(No deje de leer: Proponen que congresistas donen salario para damnificados del huracán)

El proyecto de ley contempla que las funciones, servicios y actividades laborales deberán desarrollarse de manera armónica y complementaria entre el empleador y el trabajador para alcanzar los objetivos y logros fijados.

En ese sentido señala que la coordinación debe darse desde el momento mismo de la asignación de las tareas o actividades para lo cual se deberán fijar los medios y herramientas que permitan el reporte seguimiento y evaluación así como la comunicación constante y recíproca.

Pero también habla de la desconexión laboral, que implica que el trabajador pueda abstenerse ejecutar la prestación personal del servicio durante sus periodos de descanso. Eso sí, se aclara que el derecho a la desconexión laboral no perturbará la debida prestación del servicio en el sector público ni las circunstancias especiales y excepcionales que requieren el cumplimiento de tareas impostergables en el sector privado.

Además señala que durante el tiempo que dure el trabajo en casa se mantendrán vigentes las normas previstas en el código sustantivo del trabajo y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos relativos al horario y a la jornada laboral

En el articulado queda claro que para el desarrollo del trabajo en casa el servidor público o el trabajador del sector privado podrá disponer de sus propios equipos y las demás herramientas siempre que medie un acuerdo con el respectivo empleador.

Si no se llega al mencionado acuerdo el empleador suministrará los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada.

Igualmente se contempla que los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales y se les reconozca el auxilio de transporte durante el tiempo que preste sus servicios bajo la modalidad de trabajo en casa, se les reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital.

La representante Norma Hurtado, una de las ponentes del proyecto, explicó que al tener mensaje de urgencia de parte del Gobierno significa que el primer debate será de manera conjunta entre las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Esta es una de las regulaciones que urgen para Colombia en la medida que gobierno y empresas privadas tienen a gente con trabajo en casa”, dijo.

La apuesta del Congreso es tener el proyecto aprobado antes de terminar el año.

Le puede interesar: Duque habla de plan de 100 días para reconstrucción de Providencia

Qué dice el Gobierno
viceministra

La viceministra del Trabajo, Ligia Stella Cháves.

Foto:

Ministerio del Trabajo

La viceministra del Trabajo, Ligia Stella Cháves, explicó los alcances que tiene la iniciativa.

¿La empresa qué herramientas debe darle al trabajador en casa ?
Según lo contemplado en el artículo 12 del Proyecto de Ley el empleador deberá promover programas de bienestar, capacitación para la implementación del trabajo en casa, incentivar las competencias digitales, así como los comportamientos y hábitos saludables en los servidores públicos y trabajadores del sector privado.

Así mismo en el artículo 9 se contempla que toda empresa, entidad pública o privada debe garantizar la implementación del uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicaciones TIC para la prestación del servicio fuera del lugar de trabajo.

¿Se establecen medidas para los horarios de trabajo?
Si, en el artículo 6 se contempla que durante el tiempo que dure la jornada en casa se mantendrán vigentes las normas previstas en el CST y en los reglamentos aplicables a los servidores públicos con respecto a los horarios y a la jornada laboral. Excluyendo a los trabajadores de confianza, manejo o dirección, así como los Niveles directivo y asesor en el sector público.

¿Qué tanto apoyo tiene el proyecto en el congreso?

El proyecto de ley tiene un ambiente de aceptación en el recinto legislativo.
Los congresistas han expresado la necesidad de regular el trabajo en casa en Colombia no solo por la pandemia sino también como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales que se presenten en una relación laboral.

¿Por qué mensaje de urgencia?
El 12 de Noviembre de 2020 se radicó ante el  Congreso  la solicitud de trámite preferente al proyecto de ley de trabajo en casa y se fundamentó el mensaje de urgencia teniendo en cuenta la necesidad inmediata de reglamentar el objeto de este importante proyecto de ley. A la fecha se espera el estudio en comisiones conjuntas. Sin embargo ya se están desarrollando mesas de trabajo de apoyo a la presentación de ponencia.

(Le pude Interesar: Devastadoras imágenes de Providencia tras paso de Iota)

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.