Propuesta: tocamiento en el transporte daría hasta seis años de cárcel

Propuesta: tocamiento en el transporte daría hasta seis años de cárcel

La medida busca condenar este tipo de contactos de los que a diario se reciben denuncias.  

acoso sexual

Campaña para evitar estos actos en el sistema.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Política
09 de diciembre 2019 , 05:17 p.m.

Conductas como el tocamiento y el "exhibicionismo libidinoso" que realizan en el transporte público, especialmente contra las mujeres, podrían empezar a sancionarse con penas de hasta seis años de prisión, en caso de prosperar un proyecto de ley que está haciendo tránsito en el Congreso que contiene esta propuesta.

La iniciativa busca que estas conductas, que se presentan sobre todo en el transporte público, sean tipificadas como delitos en el código penal.

También serían sancionados, según el proyecto, quienes "sin consentimiento, realizar fotografías o vídeos de partes íntimas de las personas, estén
estas cubiertas o no".

"En la misma pena incurrirá quien públicamente, con ánimo libidinoso, se masturbe o realice exhibiciones corporales no consentidas frente a otra persona", indica el proyecto.

Estas propuestas están incluídas dentro de un proyecto de ley de la Fiscalía General de la Nación, al que se han agregado otras propuestas de varios partidos para modificar el código penal.

Ciberdelitos

La normativa pretende que conductas como el ‘sexting’, que es publicar las imágenes de una persona sin su autorización con fines de chantaje y la ‘sextorsión’, en la que amenazan a la víctima con el fin de accederla carnalmente o con recursos, tengan penas entre los seis y los 10 años de cárcel, como delitos autónomos.

Estos ciberdelitos, según estudios de la Fiscalía, se han incrementado en 69 por ciento en relación con el año pasado.

Estos delitos cubrirían las redes sociales y las de WhatsApp.

También se señala la posibilidad de cerrar las páginas web que contengan material sexual de menores e ir contra las personas que son propietarias de estos dominios. También iría una sanción con un agravante. Es decir, las sanciones irían contra quien las ejecute y también contra los dueños de las páginas.

Se contempla igualmente que toda página de internet o persona que incite a un menor a autolesionarse –por ejemplo fenómenos como el de La ballena azul, es decir los retos, algunos de los cuales invitan al suicidio y a flagelarse– serán sujetos de aplicación del código penal.

Y quienes comparten este tipo de información también serían sujetos de sanciones.

Este es uno de los proyectos que tramita el Congreso de mayor calado, pues toca temas como la dosis de aprovisionamiento de droga y aumenta sanciona y elimina la posibilidad de casa por cárcel para reincidentes en hurto callejero.

El proyecto se encuentra en su tercero de cuatro debates en la Comisión Primera de la Cámara, donde ha suscitado una fuerte discusión.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.