¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Propuesta: tocamiento en el transporte daría hasta seis años de cárcel

Justamente, el día que ocurrió el hecho de acoso sexual, el Metro y al Alcaldía lanzaron una campaña para evitar estos actos en el sistema.

Justamente, el día que ocurrió el hecho de acoso sexual, el Metro y al Alcaldía lanzaron una campaña para evitar estos actos en el sistema.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

La medida busca condenar este tipo de contactos de los que a diario se reciben denuncias.  

Javier Forero
Conductas como el tocamiento y el "exhibicionismo libidinoso" que realizan en el transporte público, especialmente contra las mujeres, podrían empezar a sancionarse con penas de hasta seis años de prisión, en caso de prosperar un proyecto de ley que está haciendo tránsito en el Congreso que contiene esta propuesta.
La iniciativa busca que estas conductas, que se presentan sobre todo en el transporte público, sean tipificadas como delitos en el código penal.
También serían sancionados, según el proyecto, quienes "sin consentimiento, realizar fotografías o vídeos de partes íntimas de las personas, estén
estas cubiertas o no".
"En la misma pena incurrirá quien públicamente, con ánimo libidinoso, se masturbe o realice exhibiciones corporales no consentidas frente a otra persona", indica el proyecto.
Estas propuestas están incluídas dentro de un proyecto de ley de la Fiscalía General de la Nación, al que se han agregado otras propuestas de varios partidos para modificar el código penal.

Ciberdelitos

La normativa pretende que conductas como el ‘sexting’, que es publicar las imágenes de una persona sin su autorización con fines de chantaje y la ‘sextorsión’, en la que amenazan a la víctima con el fin de accederla carnalmente o con recursos, tengan penas entre los seis y los 10 años de cárcel, como delitos autónomos.
Estos ciberdelitos, según estudios de la Fiscalía, se han incrementado en 69 por ciento en relación con el año pasado.
Estos delitos cubrirían las redes sociales y las de WhatsApp.
También se señala la posibilidad de cerrar las páginas web que contengan material sexual de menores e ir contra las personas que son propietarias de estos dominios. También iría una sanción con un agravante. Es decir, las sanciones irían contra quien las ejecute y también contra los dueños de las páginas.
Se contempla igualmente que toda página de internet o persona que incite a un menor a autolesionarse –por ejemplo fenómenos como el de La ballena azul, es decir los retos, algunos de los cuales invitan al suicidio y a flagelarse– serán sujetos de aplicación del código penal.
Y quienes comparten este tipo de información también serían sujetos de sanciones.
Este es uno de los proyectos que tramita el Congreso de mayor calado, pues toca temas como la dosis de aprovisionamiento de droga y aumenta sanciona y elimina la posibilidad de casa por cárcel para reincidentes en hurto callejero.
El proyecto se encuentra en su tercero de cuatro debates en la Comisión Primera de la Cámara, donde ha suscitado una fuerte discusión.
POLÍTICA.
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO