¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Tiene futuro propuesta de alargar dos años el periodo de Duque?

La mayoría de los proyectos que buscan poner en cintura a los congresistas se hunden por falta de tiempos.

La mayoría de los proyectos que buscan poner en cintura a los congresistas se hunden por falta de tiempos.

Foto:Cortesía MinHacienda - Archivo EL TIEMPO

El proyecto también buscaría extender el periodo de congresistas, gobernadores, Fiscal, entre otros.

Javier Forero
Todo un revuelo político generó el proyecto que radicaron al menos 25 congresistas para extender el periodo del Presidente de la República, los congresistas, los gobernadores y alcaldes, así como unificar las elecciones.
Inicialmente, tanto el presidente Iván Duque como los congresistas habían rechazado la propuesta, pero en las últimas horas la iniciativa tomó fuerza y ya se tiene un texto que sería radicado en el Congreso. No obstante, esta reforma constitucional tiene poco futuro en el Legislativo, por motivos políticos y jurídicos.
Incluso Duque señaló, el pasado 26 de febrero en en Puerto Gaitán (Meta), que su periodo va hasta 7 de agosto de 2022, cuando se concluyen sus cuatro años de Gobierno. 
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó este jueves la iniciativa. "Como lo ha dicho el presidente @IvanDuque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia".
"Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal", agregó.
El proyecto, conocido por EL TIEMPO, busca aumentar de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Adicionalmente, el proyecto extiende por dos años más el periodo del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
La iniciativa también señala: "Los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones".
Lo anterior indica que los actuales congresistas, de aprobarse esta iniciativa, extenderán automáticamente su periodo de cuatro a seis años, pues el Legislativo actual va hasta julio de 2022 y con este proyecto se extendería hasta 2024".
La idea de esto es unificar las elecciones, para que se hagan el segundo domingo de 2024.
Esta propuesta cayó como un baldado de agua fría en el Congreso, donde la mayoría de congresistas salieron a rechazar este proyecto, incluso lo calificaron de “golpe de Estado”.
“Los congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que no pasará en la Comisión Primera”, expresó el senador Roy Barreras.
En el mismo sentido se pronunció el representante liberal Juan Carlos Losada.
“El proyecto de unificación de elecciones sería un golpe de Estado. Tendría implicaciones absolutamente catastróficas para la democracia en Colombia, rompe el equilibrio de poder institucional y alargaría de manera inconstitucional los periodos de cargos por elección popular”, manifestó Losada.
Por su parte, la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus aseguró que “no permitiremos el quiebre de la democracia” y estableció responsabilidades: “Conservadores, Liberales, ‘La U’, Cambio Radical. y Centro Democrático buscan ampliar períodos de todos los cargos de elección popular”.

No voy a prestar mi curul para intentar un golpe de Estado

También fue vehemente el rechazo del congresista de Cambio Radical José Daniel López, quien calificó la propuesta como “golpe de Estado”.
“A mí me eligieron democráticamente. No voy a prestar mi curul para intentar un golpe de Estado. No a la prórroga de los periodos de quienes estamos en cargos de elección popular”, dijo López.

Pandemia

Además del poco apoyo político que tiene esta propuesta, se suma la pandemia del covid-19 que tiene en riesgo de hundirse a las reformas constitucionales, como es el caso de este proyecto.
Según el mandato de la Corte Constitucional, las reformas constitucionales deben ser discutidas de manera presencial, pero el covid-19 ha provocado que las plenarias de ambas corporaciones tengan que sesionar la mayor parte del tiempo de manera remota o semipresencial. Y hasta el momento no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia.
De hecho, hace apenas algunas semanas, el Gobierno Nacional extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo, lo que indica que la prohibición de aglomeraciones se mantiene como mínimo hasta esa fecha.
Igualmente, se debe recordar que el año pasado, cuando la Plenaria de la Cámara intentó sesionar presencialmente para sacar adelante reformas constitucionales, se presentó un contagio masivo que obligó a suspender la presencialidad y dejó a varios congresistas con el virus, uno de los cuales incluso, al poco tiempo, tuvo que ser trasladado a una UCI.

'Se ahorrará 4 billones de pesos': Gilberto Toro

Gilberto Toro, el director de Fedemunicipios, dijo en la W radio que este proyecto va a tener un ahorro para el país de 4 billones de pesos.
“Estamos respondiendo a las necesidades que tienen las comunidades locales y sobre todo los pobres del país”, dijo.
Toro agregó que "no están proponiendo un proyecto de ley que va contra la Constitución, estamos pidiendo modificar la Constitución”. "Estamos cambiando cada cuatro años mandatarios, pero no pueden trabajar de manera cómoda", puntualizó.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO