¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Terminó novelón de ley de la JEP en el Congreso

Este es el expediente completo de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este es el expediente completo de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto:Archivo particular

Este viernes se envió el texto final a la Casa de Nariño para su sanción y entrada en vigencia.

Este viernes a las 11 de la mañana, el Congreso envió para sanción presidencial el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual terminó convertido en todo un novelón en los últimos días.
El modelo de justicia transicional que se acordó entre el Gobierno y las Farc tiene tres momentos normativos: una reforma constitucional, una ley estatutaria y otra de procedimiento.
En marzo de 2017, en medio del llamado fast track, el Congreso aprobó la reforma constitucional que creó la JEP. Posteriormente, en noviembre de ese año le dio su visto bueno a la ley estatutaria, la cual protagonizó la novela de los últimos días.
Y, finalmente, en junio de 2018 fue aprobada la ley de procedimiento, con la cual pudo comenzar a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz.
Luego de su aprobación en el Congreso, en noviembre de 2017, la ley estatutaria de la JEP pasó a revisión de la Corte Constitucional, un paso previo que debe cumplir antes de ser sancionada por el Presidente de la República y entrar en vigencia.
Esta revisión concluyó en agosto de 2018, cuando el alto tribunal declaró la exequibilidad de la norma. El 19 de diciembre pasado la remitió al Congreso, con sus comentarios, para que allí terminaran de ordenar el texto definitivo que se enviaría a la Presidencia para su sanción. Y ahí comenzó el enredo.
“El 20 de diciembre salen a vacaciones los funcionarios que tienen que revisar las leyes y regresan el 20 de enero. Ese día comenzaron una revisión minuciosa hasta que el 30 de enero, después de pasar por jurídica y leyes del Senado, llegó a mi despacho y la firmé ese mismo día”, afirmó el presidente del Senado, Ernesto Macías.
Al día siguiente, la norma se envió a la Cámara para que allí se hiciera el mismo procedimiento, el cual concluyó este jueves con una carta que envió el presidente de esa corporación, Alejandro Chacón, a Macías en la que le puso de presente la omisión de algunas líneas.
“En el artículo 9, en el salto de la página se omite la frase “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera; y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes…”, reza la carta que le envió Chacón a Macías. El artículo en el que se registró la omisión es el que se refiere al objeto de la JEP.
En la mañana de este viernes, mediante un acta firmada por delegados de Senado y Cámara, se supo que la omisión de estas líneas se debió a un error de configuración de una impresora.
“Estas omisiones, según se pudo establecer, obedecieron a un error de formato en el momento de imprimir, teniendo en cuenta que los textos de la ley requieren un papel con márgenes preestablecidas y gramaje más alto del común”, explicó el funcionario encargado.
Esto, en palabras de Macías, significa que “las leyes se envían a la Presidencia en un papel que es más largo que el tamaño oficio”, y, “en algunos casos, la impresora se desconfigura y no imprime los últimos renglones”, que fue lo que pasó con la ley estatutaria de la JEP, y por eso las omisiones que detectó Chacón.
Tras esto, solo falta que el presidente Iván Duque la sancione en los próximos días.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO