Siguen tensiones entre partidos a horas de la posesión del Congreso

Siguen tensiones entre partidos a horas de la posesión del Congreso

Sectores de Cambio Radical y ‘la U’, tras la Presidencia de Senado.

Congreso de la República

Desde el jueves en la tarde comenzó a sonar el nombre del senador por Cambio Radical Germán Varón Cotrino para presidir el Senado.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

20 de julio 2018 , 12:10 p.m.

Las tensiones entre los partidos políticos por cuenta del control en el Capitolio llegaron hasta el mismo día en que se instala oficialmente el nuevo Congreso, es decir este viernes.

Sectores de los partidos Cambio Radical y ‘la U’ intentan consolidar unas mayorías que les alcancen para poner nuevo Presidente del Congreso y tumbar el acuerdo entre el Centro Democrático y los partidos Conservador y Liberal para quedarse con esa dignidad.

La falta de acuerdos en los días previos ha hecho que en la mañana de este viernes las reuniones entre congresistas de varios partidos políticos sean intensas tratando de resolver el tema.

Desde el jueves en la tarde comenzó a sonar el nombre del senador por Cambio Radical Germán Varón Cotrino para presidir el Senado a nombre del bloque rebelde y en las últimas horas algunos congresistas han puesto a sonar a Roosevelt Rodríguez, de ‘la U’, como otro de los opcionados para atravesarse a los uribistas.

Sin embargo, el grupo de uribistas, conservadores y liberales apura un acuerdo de última hora que les permita llegar unidos a la elección de Presidente del Congreso, este viernes en la tarde.

En la mañana de este viernes los delegados de estos tres partidos esperan ponerse de acuerdo con este fin.

Adicionalmente, este bloque contaría con el apoyo de algunos congresistas de Cambio Radical y ‘la U’ que estarían más jugados con el nuevo gobierno y sus propósitos, que con el bloque que armaron sus dos partidos para oponerse a estas mayorías.

En todo caso, algunos congresistas consultados por EL TIEMPO no le ven mucha posibilidad a los rebeldes de quedarse con la Presidencia del Congreso.

Según las cuentas, para que Varón Cotrino o Roosevelt Rodríguez puedan imponerse tendrían que votar por ellos la totalidad de los 16 senadores de Cambio Radical, los 14 de ‘la U’ más los 25 del grupo de partidos que se espera sean opositores del nuevo presidente Iván Duque.

Con estos votos, el bloque de Cambio Radical y ‘la U’ se tomaría la Presidencia del Congreso y frustraría las intenciones del Centro Democrático, el partido que más senadores alcanzó en el nuevo Legislativo.

Luego de la instalación del Congreso, a las 3:00 de la tarde, el Senado procederá a elegir al nuevo presidente del Legislativo y entonces se verá qué grupo logró cautivar más senadores.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.