Los chicharrones que se le vienen al Congreso este año

Los chicharrones que se le vienen al Congreso este año

Varios de los temas que se han movido en el país en este comienzo de año pasan por el Legislativo.

Congreso

El Congreso volverá a sesionar a partir del próximo 16 de marzo. 

Foto:

cortesía Minhacienda

Por: Javier Forero
15 de enero 2020 , 04:03 p.m.

Varios de los temas que se han movido en el país en este comienzo de año, como la regulación de Uber y las reglas anticorrupción, pasan por reformas en el Congreso, que a partir del 16 de marzo, cuando se acaba el receso legislativo, deberá enfrentar duros chicharrones.

A estas iniciativas los parlamentarios deberán darles celeridad si quieren que salgan adelante, pues, como se sabe, prácticamente a partir del segundo semestre de este año ya la campaña presidencial para 2022 empieza a prender motores.

Cadena perpetua

El Legislativo deberá tramitar la segunda vuelta de la reforma constitucional que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

Por tratarse de un acto legislativo, esta norma requiere superar ocho debates en el Legislativo, cuatro de los cuales ya se surtieron durante el semestre pasado y los otros cuatro deben desarrollarse antes del próximo 20 de junio.

Actualmente, la cadena perpetua en el país está prohibida para cualquier delito. Lo que se busca es que haya una excepción para los asesinos y violadores de menores para que puedan recibir esta pena.

El texto indica que esta condena será "revisable" a 25 años. Esto quiere decir que el condenado cuando cumpla 25 años en prisión podrá pedir que se revise la pena impuesta.

Pliegos tipo

Para marzo de este año está pendiente la conciliación (el paso final) del proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los pliegos tipo en toda la contratación pública. Este es llamado por muchos como ‘el verdadero proyecto anticorrupción’.

Con los pliegos tipo lo que se busca es que los requisitos para acceder a una licitación sean previamente definidos de manera general, con el fin de que los oferentes participen bajo las mismas condiciones.

'Ley Andrés Felipe Arias'

Es el proyecto de ley que otorga la doble instancia en el juzgamiento de los aforados que no habían tenido esa oportunidad cuando se resolvieron sus casos.

La iniciativa busca que exfuncionarios como el exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel en el año 2016, tengan la oportunidad de apelar sus condenas.

Antes de enero de 2018, cuando se aprobó una norma en ese sentido, los aforados no tenían esa posibilidad, caso en el cual está Arias.

Estatuto anticorrupción

Esta iniciativa, de autoría de la Fiscalía, establece la cárcel efectiva para los condenados por corrupción y la imposibilidad de contratar con el Estado para las empresas que se vean inmersas en delitos contra la administración pública.

Pero, además, el proyecto aumenta penas para faltas como el cohecho y el prevaricato, e igualmente contiene disposiciones que endurecen las sanciones por faltas cometidas en medio de los procesos electorales. Le restan dos debates. 

Pago a plazos justos

La norma que establece un plazo máximo de 30 días para que las empresas grandes le paguen a sus proveedores que son micro y pequeñas empresas debe ser aprobada este semestre o de lo contrario se hundirá. Hoy en día, algunas organizaciones se tardan hasta tres o cuatro meses para ponerse al día en sus acreencias. 
El proyecto, del representante Mauricio Toro, tiene una dura oposición por parte de algunos gremios. 

Elección de Procurador en octubre

El Senado de la República tendrá la tarea de escoger al nuevo Procurador General. Los legisladores deberán elegir al nuevo jefe del Ministerio Público de terna enviada por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Regulación de plataformas de transporte

Uno de los temas que se ha movido más fuerte en este comienzo de año, tras la decisión de Uber de irse de Colombia, es la regulación de las plataformas de transporte digitales.

El Gobierno Nacional anunció que acompañará un proyecto de ley, presentado por los representantes Mauricio Toro y Edwin Ballesteros, que tiene este propósito.

La iniciativa busca equilibrar la balanza haciendo una modificación a la Ley 336 de 1996 y la 769 del 2002, las cuales establecen las normas del transporte público en Colombia, para que estas nuevas plataformas ingresen a la ley bajo la categoría de transporte privado mediado por plataforma.

Los temas que se esperan

A pesar de que no hay ningún proyecto en este sentido, son varias las reformas que son prioritarias para el país y que el Gobierno espera tramitar en los próximos meses.
Tal vez uno de los temas que más le urgen al país es la reforma pensional.

“Claramente, Colombia necesita un sistema efectivo de protección para la vejez. Es que en Colombia solamente tiene pensión uno de cada cuatro mayores de 65 años. Buscar una mayor cobertura nos tiene que involucrar a todos”, expresó el presidente Iván Duque.

Igualmente, según le dijeron a este diario varios parlamentarios que se han reunido con el jefe de Estado recientemente, el Gobierno prepara una reforma a la justicia y también modificaciones a las normas políticas y electorales.

JAVIER FORERO
Redacción Política

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.