Este es el tarjetón que tendrá la consulta anticorrupción

Este es el tarjetón que tendrá la consulta anticorrupción

La iniciativa se realizará el próximo 26 de agosto. Estas son las preguntas.

Jornada electoral en Bogotá

La consulta se realizará el próximo 26 de agosto.

Foto:

Carlos Julio Martínez / Reuters

24 de agosto 2018 , 03:52 p.m.

En juliio pasado se conoció cómo será el tarjetón que se utilizará para la consulta anticorrupción que se llevará a cabo en todo el país el próximo 26 de agosto. La papeleta cuenta con siete preguntas, las cuáles solo tienen dos opciones de respuesta: Sí o No.

La consulta popular le preguntará a los votantes si están de acuerdo en reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, si a las personas condenadas por corrupción se les debería prohibir contratar con el gobierno, si está de acuerdo con que la contratación transparente sea obligatoria en todo el país y si considera que los presupuestos públicos deben contar con la participación ciudadana.

Además, cuestionan si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión en el legislativo; al tiempo, preguntan si todas las personas elegidas por voto popular deben hacer públicas las propiedades e ingresos. Por último, en la iniciativa les preguntan a los ciudadanos si están de acuerdo en establecer un límite máximo de tres periodos para ser elegidos en corporaciones públicas.

Tarjetón de la consulta anticorrupción

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida se necesita que al menor el 30 por ciento del censo electoral.

Foto:

Archivo particular

Para que la Consulta Anticorrupción sea válida se necesita que al menos el 30 por ciento del censo electoral, que corresponde a más de 12 millones de personas, participe en las votaciones. Además, para que sea aprobada se necesita que al menos la mitad más uno voten Sí.

La consulta anticorrupción fue impulsada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, a través de la recolección de firmas de ciudadanos; posteriormente fue llevada al Congreso para su aprobación hace un par de semanas.

López ha señalado en varias oportunidades que se necesitan que 15 millones de personas vayan a las urnas, ya que hay que contar con más de un millón de votos que pueden terminar invalidados por errores de los votantes.

Al igual que en otras votaciones, se decretará Ley seca en todo el país a partir de las 6:00 p. m. del 25 de agosto hasta las 6:00 a. m. del 27 de agosto.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.