Secciones
Síguenos en:
Listas las reglas para sobretasa a la gasolina
Base de sobretasa a gasolina vuelve a subir tras reclamo de alcaldes

Para el usuario final, el costo del galón subiría 200 pesos, sin contar con el incremento por los otros componentes que tiene la fórmula para establecer el precio del combustible.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

congreso

Listas las reglas para sobretasa a la gasolina

Los ingresos anuales por más de 2,2 billones de pesos que reciben las ciudades capitales y los departamentos, provenientes del recaudo de sobretasa a los combustibles, fueron definitivamente salvados por el Congreso, que culminó sin mayores sobresaltos el proyecto que busca reglamentar este recaudo. La iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial, fue tramitada en sesiones extra, debido a que era uno de los temas prioritarios tanto para el Gobierno como para los departamentos y municipios.


El Congreso les salvó a los municipios y a los departamentos 2,2 billones de pesos, con eso les damos estabilidad financiera a todos los sistemas de transporte masivo y aseguramos recursos para redes terciarias en los municipios más pobres de Colombia”, aseguró el representante Jhon Jairo Cárdenas, ponente del proyecto.

(Vea también: ¿Cómo le fue a Arturo Char en la Presidencia del Congreso?)

¿En qué consiste el proyecto? Se buscaba resolver, de forma definitiva, una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, que consideró que en la Ley 488 de 1998 el Congreso se equivocó al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

Este error ha llevado a que la participación de la sobretasa en los ingresos tributarios de los entes territoriales haya caído, pasando de 8,8 por ciento al inicio de la década a 5,7 por ciento en 2019.

En lo aprobado, el Congreso definió en detalle cuánto deberá pagar el usuario por concepto de sobretasa según el territorio.

(Siga leyendo: Michelle Bachelet se pronunció sobre protestas en Colombia). 

Así, por ejemplo, para ciudades capitales como Barranquilla o Medellín, la sobretasa de gasolina corriente quedó en 940 pesos, mientras que para Bogotá, que es el distrito capital, será de 1.270 pesos para este mismo combustible. Para los territorios que no son capitales se definió una tarifa general departamental, que quedó en 330 pesos.

La iniciativa ahora queda en manos del presidente Iván Duque para convertirse en ley.

POLÍTICA

Más noticias de Política
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.