¿Quién tiene la razón en el debate sobre silla vacía en caso Merlano?

¿Quién tiene la razón en el debate sobre silla vacía en caso Merlano?

Oposición protesta porque Soledad Tamayo tomó curul; Presidente del Senado asume la responsabilidad.

Aida Merlano

Aída Merlano se encuentra detenida en El Buen Pastor.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
30 de mayo 2019 , 03:02 p.m.

La candidata al Senado por el Partido Conservador Soledad Tamayo asumió este miércoles la curul de la detenida senadora Aída Merlano.

El acto de posesión, que se dio en medio de la plenaria del Senado y mientras se votaban los impedimentos al proyecto de ley de las TIC.

Sectores de izquierda protestaron contra la decisión argumentando que se tenía que aplicar la silla vacía; es decir, que no se nombrara a nadie para reemplazar a Merlano. 

Macías informó a la plenaria que este martes el Consejo de Estado comunicó a la Presidencia del Senado una sentencia del pasado 16 de mayo en la que declaró la nulidad de la elección de la senadora por el Partido Conservador Aída Merlano, quien está siendo investigada por las autoridades por supuesta compra de votos, razón por la cual determinaron la nulidad de su elección.

La senadora por los ‘verdes’ Angélica Lozano reaccionó de inmediato, aclaró que no tiene nada “personal” contra Soledad Tamayo, pero manifestó sus dudas ante la decisión.

“Temo y quiero tener claridad en que haya una orden del Consejo de Estado que llame a posesión a quien sigue, porque la ‘silla vacía’ en nuestra Constitución está prevista contra personas que cometan delitos contra el sufragio, contra la participación política y los electores”, afirmó Lozano.

Ante el hecho, la Secretaría del Senado mostró las notificaciones del Consejo de Estado, en la que anuló la elección de Merlano, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que certificó, este martes, que quien seguía en la lista era Soledad Tamayo.

Al final, Macías afirmó que el Senado no era quien definía este tema sino que ya fue decidido por la instancia correspondiente. “Aquí no podemos armar un debate jurídico frente a una decisión de otra instancia”, afirmó Macías, quien procedió a tomar el juramento a Tamayo, quien sucederá a Aída Merlano en el Senado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.