¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Ya van seis congresistas a los que se les ha declarado la silla vacía

Plenaria del Senado

Plenaria del Senado

Foto:Senado

El último caso se dio con el representante a la Cámara Edwin Ballesteros

Jorge Meléndez
En los dos últimos años a un total de seis congresistas las mesas directivas del Congreso les han decretado la silla vacía.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes mediante resolución decreta la silla vacía, previa  decisión y notificación judicial del tribunal que haya tomado la decisión contra el legislador.
Estas medidas se aplican cuando el congresista resulta implicado en delitos de lesa humanidad, de conformación de grupos irregulares, delitos contra el sufragio o de  corrupción.
En el Senado se ha decretado la silla vacía en los casos de Aída Merlano, hoy prófuga de la justicia en Venezuela; Eduardo Pulgar, condenado por delitos de corrupción; y Richard Aguilar, procesado en un caso de presunta corrupción.
En lo que tiene que ver con la Cámara, la primera silla vacía se le decretó a Jesús Santrich, excomandante de las Farc, involucrado en narcotráfico. También se dio el caso de Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, y el del congresista del Putumayo Jimmy Díaz.
Díaz fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y receptación, y como cómplice de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
Cuando se decreta la silla vacía el partido que avaló al congresista pierde la curul, que no puede ser ocupada por nadie más. Es por eso que hoy el Senado, que formalmente debe estar integrado por 108 legisladores, solo tiene 105.
En la Cámara, que formalmente son 172, solo hay 168, pues a los tres que han salido se les suma uno, de los raizales, que no pudo ser elegido.
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO