Plenarias de Senado y Cámara de Representantes
Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

En el Congreso de la República no solo hay lugar para debates, alianzas políticas o ‘jugaditas’. En más de una ocasión ha sido el lugar en el que se han presentado hechos curiosos, chistosos, y algunos podrían tomarse como vergonzosos: Desde la presencia de Pablo Escobar, hasta la bajada de pantalones de antanas Mockus.

Congreso
Archivo El Tiempo

Una balacera en pleno debate

El 8 de septiembre de 1949 se discutía una propuesta del partido Liberal para adelantar las elecciones presidenciales para noviembre de ese año, los conservadores se oponían. Luego de fuertes insultos entre Gustavo Jiménez, liberal, y Carlos Del Castillo, conservador, Jiménez le recriminó a Del Castillo que su padre fuera un campesino y él, tras los insultos, sacó un revólver, varios congresistas también sacaron sus armas y el representante liberal Gustavo Jiménez recibió dos balas, se desangró en pocos minutos sobre las escaleras de la Cámara.
Ese día quedó gravemente herido el representante Jorge Soto del Corral, por las heridas causadas en una de sus piernas, en medio del cruce de disparos, falleció meses después.

Capitolio
Archivo El Tiempo

Un senador, golpeado por llegar tarde

El 21 de julio de 1971, 60 representantes de la Anapo irrumpieron, algunos armados, al recinto del Senado. Los congresistas llegaron a sacar al senador Luis Ignacio Vives, quien promovía un debate contra el general Gustavo Rojas Pinilla. El senador conservador Raimundo Emiliani Román llegó tarde al recinto, cuando el ambiente estaba más fuerte. Él se metió una mano en el saco para sacar un cepillo para peinarse, pero el coronel Hernando Forero, miembro de la Anapo, pensó que iba a sacar un revólver y le dio un puñetazo en la cara. Hubo que sacarlo en busca de asistencia médica.

Pablo Escobar en el Congreso
Archivo El Tiempo

La presencia de Pablo Escobar

En 1982 el narcotraficante Pablo Escobar llegó a la Cámara de Representantes como suplente de la curul de Jairo Ortega, tras una alianza entre el Movimiento de Renovación Liberal, liderado por Ortega, y el movimiento Alternativa Popular, que dirigía Alberto Santofimio Botero.

En1983, el entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla citó a un debate en el Congreso para revelar los nexos de Escobar con el narcotráfico, la reseña fue publicada por el diario El Espectador y Escobar fue apartado del cargo. Varios portales reportaron que, en ese momento, Escobar dijo: “yo he tomado la determinación de retirarme definitivamente de la política porque considero que para prestarle un servicio a la comunidad lo puedo hacer con mis obras cívicas sin tener ninguna participación en ella”.

Rodrigo Lara Bonilla
El Tiempo

Las acusaciones de Escobar contra Rodrigo Lara Bonilla

Luego de que Rodrigo Lara Bonilla entrara al Gobierno como ministro de Justicia, y tras denunciar las relaciones de Pablo Escobar con el narcotráfico, Jairo Ortega, titular de la curul de Escobar, acusó al ministro de haber recibido un cheque de un millón de pesos de Evaristo Porras, un narcotraficante procesado en Perú.

Salvatore Mancuso en el Cogreso
Archivo El Tiempo

Líderes paramilitares, aplaudidos en el Congreso

En el 2004, los paramilitares Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y Ernesto Báez visitaron el Congreso para exponer sus posiciones respecto a la negociación de paz (que había iniciado dos años antes en Santa Fe de Ralito). Al terminar sus declaraciones, fueron aplaudidos por la gran mayoría de los congresistas. En ese entonces, Héctor Abad Faciolince escribió: “Una vez más (…) Colombia es percibida como un corrupto país tropical que cada cierto tiempo cede ante el chantaje de los violentos”.

Congreso
Unidad de víctimas

Víctimas, ignoradas por los congresistas

Desde 2011, cada 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Por tal razón, el 9 de abril de 2016 un grupo de víctimas fueron al Congreso para exponer su situación y pedir garantías de reparación, pero cuando el grupo de víctimas, uno a uno, estaban exponiendo sus peticiones, los congresistas decidieron ignorarlos, a pesar de varios llamados de atención que hicieron para que los escucharan.

“Nos da mucha tristeza ver que venimos a este recinto y vemos a todo el mundo distraído, caminando, hablando y no de verdad en ese ánimo de prestarle atención a las palabras de los delegados y delegadas de las víctimas (…) venimos desde lugares muy lejanos y teníamos muchas expectativas sobre esta intervención, es doloroso para las víctimas ver que no se nos está dando el respeto que merecemos”, afirmó ese día Odorico Guerra, uno de los delegados de la mesa Nacional de Víctimas.

Antanas Mockus
Tomada de Twitter

Mockus bajándose los pantalones

En 2018, el senador de la Alianza Verde Antanas Mockus se bajó los pantalones en medio de la instalación del nuevo Congreso, el gesto lo realizó cuando el presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, estaba dando su discurso de despedida.

Entonces, los presentes creyeron que el motivo fue que Mockus quiso protestar porque los asistentes a la sesión no permitían que el presidente del Senado diera su discurso final. El senador señaló que: “me perdonan la repetición, pero no se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar ese momento. Es una costumbre que hay que cambiar y las costumbres se cambian, a veces, con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas”.

Congreso 17 de julio de 2020 , 05:51 p.m.

Siete hechos del Congreso que causaron sorpresa general

Recordamos algunos hechos que fueron cuestionados o que causaron conmoción.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.