¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Sesión semipresencial en la Cámara, en medio de la confusión

Los representantes llegaron con todas las medidas de bioseguridad

Los representantes llegaron con todas las medidas de bioseguridad

Foto:Prensa Cámara de Representantes

Solo 19 congresistas llegaron presencialmente, de los cerca de 40 que se esperaban. 

Javier Forero
La Cámara de Representantes estrenó ayer un modelo inédito: las sesiones semipresenciales o mixtas, es decir que algunos congresistas están presentes en el Capitolio, sede del Legislativo, y otros se conectan desde sus casas.
Este es un hecho clave, pues permitió, además, que en la Plenaria de la Cámara se votaran proyectos de ley y reformas constitucionales, algo que hasta el momento no había sucedido, debido a que subsistían dudas frente a la validez jurídica de las sesiones virtuales que se venían llevando a cabo hasta el momento.
Las sesiones semipresenciales consisten en que cada partido, según el tamaño de su bancada, puede designar un número de delegados.
Esto significa que por cada cinco representantes que tenga una bancada tienen derecho a un delegado que asistirá de manera presencial y los demás se conetan de manera remota. Aquellos partidos con menos de cinco representantes pueden tener un delegado.
Si bien este sistema de sesión tiene un gran simbolismo, pues implica que congresistas, en medio de la pandemia, asistan presencialmente a sesionar, la primera prueba estuvo cargada de confusión, desorganización e incluso por momentos se prestó para el bochorno.
Según el acuerdo logrado, la idea es que al Capitolio asistieran al rededor de 40 congresista, pero en realidad llegaron apenas 19, lo que demostró que no todos estaban dispuestos a salir de sus casas en medio de la contingencia.
Los congresistas asistieron al recinto sin asesores y bajo estrictos protocolos de bioseguridad al ingreso a las instalaciones.
Tan pronto llegaron, los legisladores que fueron designados para estar presencialmente en el Capitolio fueron sometidos a un control de temperatura, para lo cual la Dirección Administrativa de la Cámara tuvo que disponer de personal y equipos que hicieron la medición a los representantes.

Hoy hay un grupo de colegas que representan a todas las colectividades en el salón Eliptico, los cuales también hacen historia

Eso sí, todos los que asistieron al Capitolio lo hicieron con sofisticados tapabocas, incluso algunos usaron los del tipo N-95, que son de uso exclusivo del personal hospitalario.

Computador bajo el brazo

Uno de los hechos más llamativos de la sesión es que quienes asistieron físicamente al Congreso tuvieron que llevar su propio computador para conectarse a la plataforma digital en la que estaban todos los demás congresistas.
Es decir, la semipresencialidad se resume en que salieron de sus casas para ir a conectarse a la plataforma desde el recinto de Cámara.
Por lo menos así lo consideró el representante César Lorduy, quien dijo que básicamente la Cámara seguirá sesionando de manera remota, pues quienes asistan presencialmente tuvieron que ir “con el computador debajo del brazo”.
Incluso el representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez expresó que “votamos mejor los que estamos afuera que los que están adentro del Capitolio”, en referencia a las dificultades que en un principio tuvieron para votar quienes estaban en el Salón Elíptico.
La votación se hizo de la misma manera en que se llevaban a cabo en las sesiones virtuales, con el llamado a lista de todos los representantes, un proceso que puede tardar hasta 40 minutos en cada votación.
En cuanto a proyectos de ley, entre otras normas, se aprobó la reforma que crea la Región Metropolitana de Bogotá y la cadena perpetua para violadores quedó para este sábado.
Sin embargo, durante buena parte del tiempo reinó la confusión, pues los congresistas encendían su micrófono para hablar sin ser autorizados , lo que generó momentos de desorganización, muchos de los cuales duraban hasta 20 minutos o media hora.
Eso sí, no se puede olvidar el gesto simbólico que implican las sesiones semipresenciales, pues su realización fue producto de un consenso entre todas las fuerzas políticas.
“Les quiero decir que hoy estamos en otro momento histórico donde le estamos demostrando una vez más al país que efectivamente cuando llegamos a las buenas posturas, a la buena empatía entre los partidos y los amigos, podemos tener buenos acuerdos. Hoy hay un grupo de colegas que representan a todas las colectividades en el salón Eliptico, los cuales también hacen historia y los representan a ustedes, colegas, de la mejor manera” dijo el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO