67 senadores están a favor de la salida del Ministro de Defensa

67 senadores están a favor de la salida del Ministro de Defensa

Con esto, la moción de censura sería aprobada ya que se necesitan mínimo 55 apoyos.

Guillermo Botero

Guillermo Botero, ministro de Defensa, durante el debate de moción se censura en su contra.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
06 de noviembre 2019 , 04:28 p.m.

A esta hora, se viven momentos cruciales en tres escenarios distintos: la Casa de Nariño, el Senado de la República y el Ministerio de Defensa para definir la suerte de Guillermo Botero, quien, como están las cosas, podría ser el primer jefe de cartera en abandonar su cargo por una moción de censura. Esto, según las cuentas de los sectores de oposición. 

Para ellos, tal como lo indican, ya tienen 67 votos para la salida del Ministro, que serían los siguientes:

- La oposición: 23 votos

(Estos se discriminan así: 9 de los 'verdes', 5 del Polo, 5 de las Farc, 2 de los Decentes, 1 de  Colombia Humana y 1 de los indígenas).

- Cambio Radical:
16 votos.

- El Partido Liberal: 14 votos.

- La U:
14 votos.

En el Palacio presidencial se analizan los ecos del debate realizado en la noche de este martes y en la que el Ministro fue duramente cuestionado. Además, se miran estas cifras que podrían cambiar el destino del funcionario.

(Le puede interesar: ¿Qué dicen expertos en DIH sobre operación en que murieron menores?)

En el Ministerio de Defensa, Botero y la cúpula militar están también a la expectativa.

En el Senado se hacen cuentas de una hipotética votación que –en el momento de publicar este artículo– se inclina a favor de la salida del funcionario.

En la actualidad, el Senado tiene 108 miembros, pero debe descontarse al profesor Antanas Mockus, quien tiene incapacidad médica hasta finales de noviembre y no estaría en esta votación. Serían 107.

Para la moción de censura se requiere la mayoría absoluta, lo que significa la mitad más uno de los votos de los integrantes de la corporación. Como son 108 senadores, la mitad más uno serían 55 votos.

Hasta la noche del martes había dudas acerca de que la moción prosperara en el Congreso, básicamente por dos razones. La primera se trata de una medida extrema que usualmente los gobiernos saben capotear y, más aún, cuando está en discusión el cargo de uno de los pesos pesados del gabinete, como es un ministro de Defensa. La segunda, porque en Colombia hasta ahora no ha habido un antecedente así.

Sin embargo, el citante Roy Barreras destapó una situación inédita que es la muerte de varios niños en un campamento de las disidencias de las Farc.

“Esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro de que lo hará por primera vez”, dijo Barreras.

El bombardeo se produjo en agosto pasado en Caquetá. “Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo", acusó el senador.

Este hecho llevó a una reflexión de varias colectividades que consideraban que la muerte de los niños debió haber sido transmitida al país.

De hecho, a esta hora, los senadores conservadores, quienes inicialmente habían expresado su apoyo al Ministro, empezaron a dudar. La expectativa es enorme porque si uno, varios o la colectividad azul en pleno se fuera por la moción, la suerte del ministro estaría echada.

POLÍTICA

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.