Senadores del Centro Democrático defienden el discurso de Macías

Senadores del Centro Democrático defienden el discurso de Macías

La congresista Paloma Valencia fue la primera en pronunciarse. 

Ernesto Macías rinde homenaje a Uribe durante posesión de DuqueErnesto Macías rinde homenaje a Uribe durante posesión de Duque.
Iván Duque

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
08 de agosto 2018 , 11:32 a.m.

Las palabras del senador y presidente del Congreso, Ernesto Macías, durante la posesión del presidente Iván Duque este martes desataron aplausos del Centro Democrático, pero una ola de comentarios de rechazo que incluso llevaron a que su nombre fuera tendencia en Twitter.

Minutos después del discurso, solo la senadora Paloma Valencia trinó apoyando el pronunciamiento de su compañero de bancada, pero este miércoles otros congresistas del Centro Democrático, como María del Rosario Guerra y María Fernanda Cabal, se sumaron a la defensa de Macías. 

"Juan Manuel Santos dejó un país creciendo en inseguridad, endeudado en materia económica, inundado en coca y con una corrupción rampante. El presidente del Congreso habló ayer (martes) sobre realidades", le dijo Guerra a RCN Radio en la mañana de este miércoles.


En la misma entrevista, y de la cual publicó algunas frases en su Twitter, la senadora afirmó que las palabras del presidente del Congreso marcan "los retos que asume el primer mandatario", y agregó la famosa frase de que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla".

Paloma Valencia había dicho en la noche del martes: "El discurso de  @ernestomaciast era necesario y preciso. Son las cifras de la realidad que nos deja un mal gobierno".

Por su parte, la también senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal dijo a propósito de la queja de Roy Barreras sobre el discurso de Macías -que incluso motivó su salida de la Plaza de Bolívar durante el acto de posesión- que si él se sintió ofendido, realmente los ofendidos deberían ser quienes "votamos no en el plebiscito y nos hicieron conejo (...)".

"En la realidad distorsionada de la mentalidad progresista, las nalgas de Mockus en el Capitolio son un 'acto simbólico de rechazo a la corrupción'; en cambio, el discurso con cifras e indicadores del Presidente del Congreso se constituye en una ofensa porque 'demuestra odio'", trinó Cabal.

Fernando Araújo insistió en que, pese a las opiniones encontradas con respecto al discurso de Macías, "nadie dice que haya mentiras".

Tarde, en la noche del martes, el mismo presidente del Congreso trinó: "En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del gobierno saliente. Es la realidad del país". 

José Obdulio Gaviria también se refirió al tema. Dijo que tanto el Presidente del Congreso como el presidente Iván Duque dijeron lo que tenían que decir, cada uno desde sus tribunas: el legislativo y el ejecutivo, respectivamente. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.