Senadores avalan que Congreso participe en asignación del presupuesto

Senadores avalan que Congreso participe en asignación del presupuesto

La Comisión Primera del Senado avaló esta iniciativa en tercer debate.

Senado de la República de Colombia

La Comisión Primera del Senado avaló esta iniciativa en tercer debate.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
04 de diciembre 2018 , 02:55 p.m.

Un nuevo paso dio el proyecto de reforma constitucional que permite que los congresistas, “de manera pública”, puedan intervenir en la distribución de los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación, para que los legisladores puedan asegurar parte de los recursos que consideren necesarios para iniciar proyectos en sus regiones.

La Comisión Primera del Senado avaló esta iniciativa en tercer debate, la cual propone que, una vez que en el debate en las comisiones se ha fijado el monto máximo del Presupuesto General de la Nación, en las discusiones en las plenarias los congresistas puedan, siempre que ese tope no sea superado, realizar traslados entre partidas, aumentándolas o disminuyéndolas, sin que para ello se requiera del aval gubernamental.

Actualmente para hacer traslados de recursos dentro del Presupuesto se requiere el aval del Gobierno.

El texto hace claridad en que las modificaciones solo podrán hacerse por un monto máximo del 20 por ciento del presupuesto de inversión y siempre y cuando no se involucren recursos de otros rubros como el pago de la deuda externa o los recursos de regalías.

Se requiere que el Congreso recupere la soberanía que como representantes del pueblo le corresponde

El representante Germán Navas, autor de la iniciativa, expresó que "se requiere que el Congreso recupere la soberanía que como representantes del pueblo le corresponde, por que es inaudito que si usted necesita comprar un pupitre en la escuela de su pueblo, tenga que valerse del ministro de Hacienda para que él se lo compre, se trata de recuperar esa soberanía en el gasto".

Durante el debate hubo polémica, pues la redacción, según explicó la senadora Paloma Valencia, no hacía claridad sobre qué tipo de partidas podían ser objeto de modificación y pidió que los proyectos "tengan viabilidad por parte del Gobierno Nacional ". Este punto quedó pendiente de discusión para los próximos debates .

Una disposición similar hace parte de la reforma política que tramita el Congreso, pero los senadores aclararon que el acto legislativo aprobado este martes es una salvaguarda, por si "ocurre algo con la reforma política".

Esta iniciativa generó polémica en un principio porque algunos interpretan que esto sería el resurgimiento de los auxilios parlamentarios.

Los auxilios parlamentarios eran partidas que el Gobierno negociaba con los congresistas para planes que ellos querían desarrollar en sus regiones. Esta disposición fue eliminada posteriormente por prestarse para graves hechos de corrupción.

Por tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa debe superar un debate más en la plenaria del Senado antes del próximo 16 diciembre y otros cuatro el próximo semestre.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.