Senador del Polo propondrá proyecto de ley para regular la huelga

Senador del Polo propondrá proyecto de ley para regular la huelga

ELTIEMPO.COM conoció la iniciativa que plantea que todos los servicios puedan cesar actividades.

Huelga en Avianca cumple un mes: este es el paso a paso

El documento afirma, por ejemplo en el artículo 2, que se debe garantizar el derecho para todos los servicios y actividades.

Foto:

Juan Díaz / El Tiempo

26 de octubre 2017 , 02:26 p.m.

En medio del largo paro que vive Avianca, que ya completa 37 días, el senador del Polo Democrático Alexander López propondrá un proyecto de ley para regular el “derecho constitucional de huelga”.

ELTIEMPO.COM conoció el documento de seis artículos que presentará al Congreso de la República, en el que López propone garantizar las condiciones para el cese de actividades, que con el caso de los pilotos de Avianca ha puesto de presente algunos vacíos constitucionales.

Por ejemplo, parte del fallo del Tribunal de Bogotá para declarar la huelga de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) como ilegal indica que como el transporte es calificado por la ley colombiana como un servicio público esencial, no cumple las condiciones para realizar una huelga.

Hace unos días ELTIEMPO.COM consultó a varios expertos sobre esta materia y aunque algunos apuntaron a que la decisión de ese tribunal estaba acorde a la ley, otros más precisaron que esto iría en contravía de lo dispuesto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Lo que realmente paso es que se evidencia un problema más estructural. En la Constitución del 91 no hay una regulación del servicio público esencial, nunca se ha dicho qué es y qué hace a algo un tema sin el que la gente no pueda vivir y por ahora lo único que existe es un decreto que afirma que en la operación de las empresas de transporte público debe primar el interés general sobre el particular”, indica el Observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Y agrega: “está predominando la ley nacional y no acuerdos sobre transporte -de los que debería pronunciarse el Comité de Libertad Sindical de la OIT que suscribió Colombia- porque están dentro del bloque de constitucionalidad y que por tanto están por encima de las leyes. En esos acuerdos se dice que el transporte no es un servicio esencial. Eso mina la credibilidad de Colombia en el exterior”.

El documento afirma, por ejemplo en el artículo 2, que se debe garantizar el derecho a la huelga para todos los servicios y actividades.

“Salvo en los cuales, con su interrupción, se ponga en peligro la vida, la seguridad o la salud de los ciudadanos de acuerdo a lo dispuesto por la OIT en sus informes y recomendaciones”, dice el proyecto.

También propone que una vez sea votada la huelga. “ninguna de las partes podrá negarse a buscar una solución” y que los empleadores “no podrán negarse a continuar las conversaciones dentro del término de duración de la huelga”.

Se desconoce cuando se presente el proyecto al Congreso.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.