El senador Álvaro Ashton habló con EL TIEMPO sobre su relación con el escándalo de supuesta corrupción en la Corte Suprema de Justicia.
Ese tribunal le notificó que le abrió una indagación previa por su supuesta relación con el pago de sobornos a magistrados de esa corte a cambio de favorecimientos en procesos judiciales. Este martes está citado a dar su versión.
Tras varios días de guardar silencio, Ashton afirmó que, aunque conoce al abogado Gustavo Moreno, señalado de ser el intermediario para estas coimas, ni este ni su socio Leonardo Pinilla le ofrecieron “ayuda” en sus procesos ante ese alto tribunal.
¿Qué puede decir de la apertura de investigación que le ordenó la Corte?
Espero, como lo he hecho siempre, acudir con oportunidad a la Corte Suprema de Justicia a efecto de hacer las aclaraciones necesarias que ese alto tribunal tenga sobre el tema.
¿Es verdad que Gustavo Moreno le pidió $ 300 millones para ayudarlo en un proceso en la Corte y que usted se los entregó?
No tengo información exacta de eso. Espero, si existe esa información en la Corte, hacer las aclaraciones pertinentes.
¿Usted conoce al abogado Gustavo Moreno?
Al doctor Moreno, ¿quién no lo conoce? Es un hombre al que todos los medios de comunicación lo promovieron. Es un jurista importante. Conocía el tema de testimonios, falsos testigos, por supuesto, claro que sí lo conozco.
Al doctor Moreno, ¿quién no lo conoce? Es un hombre al que todos los medios de comunicación lo promovieron. Es un jurista importante
Claro, por supuesto que conocí al doctor Moreno, pero en este momento no puedo –dado que estoy llamado a una versión previa, en un proceso en el que él también es parte– opinar en relación con algún tema. El proceso que se le abrió a usted en la Corte Suprema, ¿en concreto por qué es?
Es una investigación previa sobre todo este escándalo que se ha suscitado por unas presuntas interceptaciones telefónicas de la DEA.
¿Usted tiene más procesos en la Corte Suprema?
Sí, claro. En el 2011 me ‘aperturaron’ uno con relación a la Dirección Nacional de Estupefacientes y tengo otro que se abrió en septiembre del 2012 sobre una presunta vinculación con miembros de las Auc.
¿Le ofrecieron ayuda en esos procesos Moreno o su socio, Leonardo Pinilla?
No, en ningún momento; ellos nunca me ofrecieron ayuda.
Comentar