Senador Abraham Jiménez advierte de posible cartel de las UCI en Cali

Senador Abraham Jiménez advierte de posible cartel de las UCI en Cali

Según él, se estarían dejando en camas UCI a pacientes que no lo requieren, para cobrar más.

Carlos Abraham Jimenez

El senador Abraham Jiménez pidió investigar a las clínicas del Valle por el uso que le están dando a las camas de las UCI.

Foto:

@abrahamcongreso

Por: Política
04 de junio 2020 , 03:55 p. m.

Carlos Jiménez López, senador por Cambio Radical, señaló que en Cali se estaría presentando un cartel de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), porque las clínicas estarían dejando a los pacientes más días de los necesarios para cobrar más y recuperar la inversión que se hizo por la emergencia.

El 17 de mayo Cali llegó al 70 % de ocupación de las camas UCI y, tras esto, el senador Jiménez alertó por las cifras.

Según él, mientras que a nivel nacional había 834 pacientes en hospitalización por covid-19 y 214 en UCI, lo que representaba el 21 %, en Cali había 134 personas en hospitalización y 57 en UCI; es decir, un 43 %. Es decir, en la capital del Valle había casi el doble de pacientes en UCI que el promedio nacional.

(Le recomendamos: ‘No se trata de tránsito de tropas’: Gobierno sobre fuerzas de EE. UU.)

“El Valle del Cauca estaba doblando las cifras que se tenían a nivel nacional y cuando fuimos a revisar la canasta de servicios de pagos de UCI frente a una cama normal, vimos que mientras que una cama normal para un paciente de covid-19 vale 15 millones (a la IPS), en una UCI vale casi 29 millones de pesos por 15 días”, dijo el senador.

Jiménez les pidió a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud que revisaran el proceso de ingreso de pacientes contagiados con coronavirus a las UCI para revisar si se está generando un sobrecosto en la salud.

“No sabemos con exactitud qué clínicas estarían dejando más tiempo a los pacientes porque eso no lo deja ver el sistema, eso lo maneja la Superintendencia, que van a revisar clínica por clínica. Nosotros sacamos esas conclusiones de los reportes que entrega el Ministerio", dijo el congresista.

El senador asegura que esta situación también se estaría presentando en Barranquilla: “Cali y Barranquilla son las ciudades más preparadas en UCI, Cali tiene 800 camas y Barranquilla tiene como 500, pero en proporción a la población, Barranquilla y Cali son las que más UCI tienen. Si se mira la correlación UCI frente al uso, se ve que las ciudades que más UCI tienen son las que más las están utilizando”.

(Lea también: Dos casos nuevos de coronavirus en Cámara de Representantes)

No queremos ver demoras injustificadas o que se estén trasladando pacientes, que deberían estar en otro tipo de cuidado, a la UCI

La respuesta del Ministerio de Salud

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, calificó estos casos como críticos: “Cada paciente que esté ocupando una unidad de cuidado intensivo y no amerite estar ahí, genera un problema para los demás pacientes que podrían estar esperando. Agregó que “algunas instituciones no reportan a los centros reguladores de urgencias las camas que tienen desocupadas y eso genera inmediatamente un problema.

La Supersalud anunció que extremará la vigilancia sobre la atención de pacientes en UCI y pidió a los Institutos Prestadores de Salud (IPS) y a los entes territoriales que cumplan con los criterios de manejo clínico a los pacientes contagiados de coronavirus.

1. Las IPS públicas y privadas deben fortalecer los canales de comunicación con las entidades territoriales y con las entidades administradoras de planes de beneficios.

2. Las entidades administradoras de planes de beneficios deben adelantar las auditorías concurrentes y de calidad, para dar cuenta de la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso.

(De interés: Alcaldesa Claudia López responde al Congreso por manejo de covid-19)

3. Secretarías de salud departamentales y distritales deben supervisar y garantizar el acceso a los servicios a la población no asegurada a través de visitas de inspección y vigilancia para verificar la pertinencia y oportunidad en el ingreso, estancia y egreso en hospitalización general o en alta complejidad, según sea el caso.

El llamado de Presidencia

El presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado al uso adecuado de las unidades de cuidado intensivo en el marco de la pandemia del covid-19 y pidió que se usen con transparencia: “No queremos ver, de parte de ningún actor en el sector, demoras injustificadas o que se estén trasladando pacientes, que deberían estar en otro tipo de cuidado, a la unidad de cuidado intensivo”.

Finalmente, Duque afirmó que Superintendencia de Salud tiene la instrucción para que se dé el buen uso de esas Unidades de Cuidado Intensivo.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.