Secciones
Síguenos en:
Senado adelantó para lunes moción de censura contra el mindefensa
Diego Molano, ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, durante su comparecencia al Senado, en la noche del martes.

Foto:

Prensa Senado.

Senado adelantó para lunes moción de censura contra el mindefensa

Diego Molano dice que está tranquilo ante citaciones al Congreso.

El ministro de Defensa, Diego Molano, vive los días más difíciles de su gestión. De un lado, enfrenta un estallido social sin precedentes a lo largo y ancho del país, y en el ámbito político está a horas de una moción de censura tanto en el Senado como en la Cámara, con un pronóstico incierto.

En una resolución firmada por la mesa directiva del Senado de la República se le dio trámite a una proposición que pedía moción de censura contra Molano, por su responsabilidad en los excesos de violencia de la Fuerza Pública en el desarrollo del paro nacional. Este debate se realizará el próximo lunes 24 de mayo.

Según esta proposición, aprobada el 4 de mayo, la Fuerza Pública, en cabeza de Molano, se habría extralimitado en sus funciones y habría utilizado excesivamente la fuerza en contra de los manifestantes.

Y luego, el martes, el ministro deberá acudir a la Cámara de Representantes. En efecto, en esta corporación se aprobó que la sesión se realice este 25 de mayo y durante el debate el ministro deberá responder a las denuncias que se han presentado. Luego de esto, los representantes deberán votar si consideran pertinente que el ministro continúe en la cartera.

Wilmer Leal, representante de la Alianza Verde, por ejemplo, en el momento de la cita dijo que se trata de 1.443 casos de abuso policial, 31 homicidios y 10 víctimas de violencia sexual. De allá para acá, las cifras, dolorosamente, han ido en aumento.

Hoy, en una entrevista publicada por EL TIEMPO, la periodista María Isabel Rueda le preguntó: "El Congreso le tiene preparada para la semana entrante una moción de censura. ¿Eso lo tiene atortolado, asustado o envalentonado?".

"Lo primero es que la responsabilidad de todos los funcionarios es siempre dar y hacer rendición de cuentas ante el Congreso de la República, como nos corresponde. Vivimos en una democracia, creemos en las instituciones, en su legalidad y estaremos siempre prestos a entregar la información pertinente ante el Congreso", dijo.

"Lo más importante es que hemos venido actuando con todo compromiso, dedicación para lograr restaurar el orden y la tranquilidad aquí en las zonas y ciudades más afectadas. Con estricto apego a la ley, con toda pasión, bajo dos compromisos: uno, que todos los colombianos tengan la seguridad de que no se verán afectados por el vandalismo; y segundo, tener la tranquilidad de que en nuestra fuerza pública, sobre todo, haya un respeto por los policías y soldados de Colombia, cuya única función es la preservación de la vida y la tranquilidad de los colombianos", argumentó el funcionario.

Al ministro le han caído críticas de influyentes líderes políticos. Así, por ejemplo, César Gaviria Trujillo dijo: “Nos preocupa que si como lo han hecho en muchas oportunidades la minga bloquea la carretera Panamericana vayan a dispararles a los indígenas para abrir la vía pública, pues las declaraciones del ministro significan que el despliegue de la Fuerza Pública ya ordenada por intervención del Presidente encarne la posibilidad de un matanza de indígenas. ¿No será que el Gobierno ignora que dentro de la búsqueda global de justicia están los derechos de los pueblos indígenas?”.

“Esto puede ser un tema que examine la justicia colombiana y, sin duda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y diría yo que por el número de muertos que se han generado durante la protesta, por la propia Corte Penal Internacional, de la cual es parte Colombia”, agregó Gaviria.

Ante esto, Molano le dijo a la periodista María Isabel Rueda: "Todo el respeto por el presidente Gaviria. Pero hay una afirmación suya de que yo he calificado los bloqueos como actos terroristas. Eso no es cierto".

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.