La única ley contra la corrupción aprobada en Congreso podría hundirse

La única ley contra la corrupción aprobada en Congreso podría hundirse

El Senado eliminó la casa por cárcel para los funcionarios corruptos; viene la conciliación.

Senado de la República de Colombia

En el último año, por el Senado pasaron decisiones tan importantes como la implementación legislativa del acuerdo de paz con las Farc.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
17 de junio 2019 , 09:18 p.m.

El Senado cumplió en la noche de este lunes uno de los temas de la consulta anticorrupción de agosto pasado y fue eliminar la posibilidad de que haya casa por cárcel para los servidores públicos que hayan cometido delitos de corrupción.

La eliminación de este subrogado penal se dio en el último debate del proyecto de ley anticorrupción que presentó la Fiscalía General de la Nación y que cumplió su último debate este lunes en la noche en el pleno de esta corporación.

De acuerdo con el senador por Cambio Radical Germán Varón, coordinador ponente de la iniciativa, entre sus puntos fundamentales estuvo este.

“Servidor público que cometa algún delitos de los que están enunciados en esta ley no podrá pagar casa por cárcel, sino cárcel efectiva, es decir intramural”, afirmó Varón.

Esta norma fue reforzada por el Gobierno Nacional en esta iniciativa y hacía parte del paquete de preguntas contra este flagelo que se le hicieron a la ciudadanía y que, aunque no alcanzó el mínimo para ser aprobado, superó los 11 millones de votos en la consulta de agosto pasado.

El fiscal General (e.), Fabio Espitia, afirmó que, básicamente, se trata de que “una persona que esté condenada por un delito contra la administración pública no tenga la posibilidad de pagar prisión domiciliaria”.

“Sobre los sitios de reclusión es algo que tiene que ver con régimen penitenciario, pero, en todo caso, partiendo del supuesto de que hay prisión efectiva en establecimiento carcelario”, aseguró el Fiscal encargado.

Además de este avance, el senador Varón explicó que se incrementaron las penas para delitos como “concusión, cohecho y prevaricato”, tres de las faltas más comunes contra la administración pública.

Espitia, por su lado, resaltó que el proyecto reestructura “todo lo que tiene que ver con las penas”, salvaguarda “el secreto profesional en lo que tiene que ver con los periodistas” y “reprime fuertemente la filtración de información”.

También, y con el fin de combatir el lavado de activos, se aumentan las penas de prisión para el “miembro de junta directiva, representante legal, administrador o empleado de una institución financiera o de cooperativas” que “omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos”.

Conciliación, el siguiente reto

Pese a que superó su paso por el Senado, el proyecto de ley anticorrupción no tiene la suerte asegurada en el Congreso.

El proyecto de ley debe pasar por la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara y todo parece indicar que en esta última corporación los tiempos para este paso no alcanzarían.

El tema es que muchos de los integrantes actuales de la Cámara de Representantes no estuvieron en la discusión y votación de este proyecto de ley ya que este trámite se cumplió entre julio de 2017 y junio de 2018, tiempo en el que cual estaba el Congreso que terminó labores el pasado 20 de julio.

Ese día, el 20 de julio, tomó posesión el nuevo Congreso, en el cual muchos representantes a la Cámara son nuevos y no conocieron del trámite de la norma. Este hecho hace que para que la conciliación de la iniciativa pueda ser votada en esa corporación deberán aprobarse, previamente, los impedimentos de los congresistas que así lo soliciten, lo cual podría tomar varios días.

La urgencia consiste en que el próximo jueves terminan las sesiones ordinarias del Congreso y si ese día no se ha surtido todo el trámite del proyecto, este quedará archivado.

Ahora bien, para que esta iniciativa pueda ser sancionada por el Presidente de la República debe conciliarse. El texto conciliado podría estar listo este martes y tendría que anunciarse en Senado y Cámara para ser votado el miércoles. Sin embargo, en Cámara no se sabe cuánto tardará la votación de los impedimentos y si alcance a quedar listo antes del jueves.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.