¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Habrá segunda vuelta para alcalde de Bogotá desde 2019?

Senado realiza debate de control político por caso Odebrecht

Senado realiza debate de control político por caso Odebrecht

Foto:Juan Francisco Valbuena

Así lo estipula un proyecto de reforma constitucional que fue aprobado en la noche de este domingo.

Juan Rodriguez
La forma en que se elige alcalde de Bogotá podría cambiar a partir del próximo año. Así lo estipula un proyecto de reforma constitucional que fue aprobado en la noche de este domingo en cuarto debate por la Plenaria del Senado.
La iniciativa, de autoría del representante de Cambio Radical José Daniel López junto al liberal Juan Carlos Losada, busca imponer la segunda vuelta para la elección de alcalde en Bogotá. Con la bendición que le dio el Senado, el proyecto continúa con vida para que el próximo semestre pueda superar sus últimos cuatro debates.
“Es un avance sin precedentes”, expresó el representante López, quien recordó que a pesar de que este proyecto se ha presentado en otras ocasiones, es la primera vez que supera sus cuatro debates iniciales.
La idea de esta reforma , según dijo Losada, es dar “mayor legitimidad al alcalde de Bogotá, para que tenga un mandato ciudadano más amplio”.
Los últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos con el 30% de los votos de los ciudadanos que han salido a las urnas y tan solo con el 17% de los que están habilitados para sufragar en Bogotá.
El centro de la discusión se dio entorno a si esta figura debe comenzar a regir a partir de las elecciones del próximo año o de los comicios programados para el 2023.
Algunos senadores consideran que si se aplica desde el próximo año “se cambian las reglas de juego cuando el partido ya comenzó”.
Lo mismo aseguró el senador Gustavo Petro , quien dijo que algunos partidos buscan aplicar esta posibilidad a partir del próximo año,”porque temen a las fuerzas alternativas”.
A pesar de que varios senadores consideran lo mismo, la Plenaria decidió por mayoría que la segunda vuelta para alcalde de Bogotá debe aplicar desde el próximo año.
No obstante, el representante Losada, como coautor del proyecto, anunció que para los próximos cuatro debate se modificará la fecha en la que se aplicará para que sea desde 2023, pues “no queremos afectar o favorecer a nadie”.
POLÍTICA
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO