La subcomisión del Senado para el seguimiento a los acuerdos de paz se reunirá este martes con los negociadores del Gobierno y de las Farc para determinar qué está pasando con la entrega de los menores de edad que están en manos de esa guerrilla, en tránsito a la vida civil.
De acuerdo con el reporte oficial, los nueve congresistas que hacen parte de esa célula pedirán claridad sobre el número de niños que permanecen en las filas de ese grupo guerrillero, su ubicación y cuándo y en qué condiciones serán regresados a sus familias. (Lea también: Fiscalía dice que Farc reclutaron a 11.556 menores)
En el Congreso existe preocupación, en prácticamente todas las bancadas, ante la demora en la entrega de los menores que están en las Farc.
La semana pasada, el Consejo Nacional de Reincorporación anunció que los niños, una vez entregados, serán trasladados a los lugares transitorios de acogida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales.
El cálculo que tiene el Gobierno es que son alrededor de 50 menores los que deben ser ubicados en 10 “hogares de acogida”. (Lea también: Así será la salida de menores de las filas de las Farc)
Y si bien la hoja de ruta para proceder a la desvinculación de esos niños ya está definida, las Farc todavía no hacen efectiva la entrega.
Incluso, este lunes 'Pastor Alape', uno de los jefes de esa guerrilla, dijo que las casas de acogida no están listas. “El Gobierno no puede llegar y decir que le presten esa casa, eso tiene que ser con un proceso de contratación y adecuación, pero hasta ahora ninguna está lista”, señaló.
La subcomisión del Senado también tiene previsto preguntarles al Gobierno y a las Farc sobre las medidas que se van a tomar para evitar que otros grupos armados ocupen las áreas que va a dejar esta guerrilla.
Otro tema que se va a tratar es el de la muerte de líderes sociales.
POLÍTICA