Reforma tributaria calentó el ambiente en Cambio Radical

Reforma tributaria calentó el ambiente en Cambio Radical

Algunos sectores entraron en rebeldía con proyecto de ley; el lunes, en bancada, definirán el tema.

Carlos Cuenca, presidente de la Cámara.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca (der.), representante por Cambio Radical, durante el evento con el presidente Duque en el que le anunció que su partido votaría la reforma tributaria.

Foto:

@CuencaGuainia

Por: Política
13 de diciembre 2019 , 03:37 p.m.

La calma que había en la bancada de Cambio Radical se esfumó esta semana luego de que algunos sectores de ese partido manifestaran su desacuerdo con votar afirmativamente la reforma tributaria, en el Congreso.

​La norma se juega su vida la próxima semana en el Legislativo, donde las plenarias de Senado y Cámara, por separado, abordarán la discusión y votación del articulado.

Hace dos semanas, el presidente de la Cámara y representante por Cambio Radical, Carlos Cuenca, le notificó al presidente Iván Duque la decisión de su partido de acompañar la iniciativa, la cual debe estar en firme antes del próximo primero de enero.

“Mi bancada desde ya le dirá sí al proyecto de reforma tributaria, lo apoyará porque es la responsabilidad de país y para eso fuimos elegidos”, dijo Cuenca durante la formalización de Barrancominas como municipio del Guainía.

El lunes 2 de diciembre ese acuerdo se selló en una reunión entre Duque y el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, luego de la cual algunos congresistas de ese partido dijeron que el apoyo se daba porque el Gobierno había aceptado la inclusión de algunas de sus propuestas.

Varios legisladores del partido fueron enfáticos que en esa reunión no se había hablado de participación en el Ejecutivo y que no había previsto, por el momento, el ingreso de Cambio Radical al Gobierno.

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras volvió a la arena electoral.

Foto:

Prensa Cambio Radical

Sin embargo, en las últimas horas algunos congresistas, especialmente representantes a la Cámara, entraron en rebeldía contra el proyecto de ley y forzaron a que haya una votación interna el próximo lunes para definir una posición definitiva.

EL TIEMPO supo que son varias las quejas. Algunos se preguntan por qué aprobar el proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno cuando ellos no tienen participación en el Ejecutivo.

Adicionalmente, algunos se quejan de maltrato por parte de algunos funcionarios del Ejecutivo, lo que dificulta la labor de gestión que deben hacer para sus regiones.

Otros manifiestan que acompañar la norma significaría un gran desgaste político para Cambio Radical y su bancada frente a la opinión pública, tomando en cuenta, por ejemplo, que una de las peticiones del Comité Nacional del Paro al Gobierno Nacional es el desmonte de esta iniciativa.

El choque con Lara

Esta posición de algunos sectores de Cambio Radical sobre la reforma tributaria se dio en momentos en que el partido atraviesa otra crisis: la puja por quién será la apuesta del partido para presidir el Congreso en la legislatura que comienza el 20 de julio del próximo año.

En las últimas horas, el propio Vargas Lleras publicó varios mensajes en los que explicó una carta que le envió al Noticiero CM& y que estarían relacionados con esta pelea interna.

Según puso establecer EL TIEMPO, la confrontación de Vargas Lleras es con el senador Rodrigo Lara, uno de los cuatro nombres que suenan para presidir el Congreso. En la baraja, además de Lara, están los senadores Carlos Abraham Jiménez, Arturo Char y Germán Varón Cotrino.

Varios senadores le contaron a este diario que los choques entre Vargas y Lara se han dado por el chat de congresistas, por el cual el jefe natural de Cambio Radical, incluso, le ha pedido al senador "respeto" con la bancada.

Hay quienes dicen que, al parecer, el nombre por el que Vargas estaría inclinado, en principio, es el Germán Varón Cotrino, uno de sus congresistas más cercanos y que le ha sido leal desde que llegaron juntos a Cambio Radical.

​El apoyo del partido a la reforma tributaria se definirá, seguramente, en la reunión de bancada del próximo lunes. Y el choque entre Vargas y Lara, posiblemente, seguirá por más tiempo, hasta que la colectividad vote y escoja su apuesta para presidir el Congreso en la tercera legislatura.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.