Pese a no cumplir requisitos, candidato al CNE tomó posesión del cargo

Pese a no cumplir requisitos, candidato al CNE tomó posesión del cargo

Hollman Ibáñez, quien seguía en la lista al fallecido Heriberto Sanabria, se posesionó ante notario.

Posesión de Hollman Ibañez

El partido Colombia Justa Libres difundió esta imagen de Holman Ibáñez en el Consejo Electoral, supuestamente después de su posesión.

Foto:

Partido Colombia Justa Libres

Por: Política
03 de octubre 2019 , 09:59 a.m.

A pesar de que no cumple con los requisitos para ser magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), el abogado y exintegrante de la Registraduría Nacional Hollman Ibáñez Parra se posesionó este miércoles como nuevo integrante del tribunal electoral ante un notario de Bogotá.

La posesión de Ibáñez fue revelada por el partido Colombia Justa Libres, un movimiento político de origen religioso que reclama ese lugar para su candidato, y se produjo ante el Notario 27 de la capital del país.

"Ante la falta de garantías derivadas de mezquinos intereses políticos, el partido Colombia Justa Libres ha tomado la determinación de hacer uso de sus derechos contitucionales y legales", reza el comunicado de ese movimiento en el que informan sobre la posesión de Ibáñez Parra.

La colectividad argumentó que, "de acuerdo con la jurisprudencia y el concepto emitido por la Procuraduría General, la vacancia absoluta" en el CNE "debe ser suplida por el integrante que sigue en la lista", que es en este caso Ibáñez Parra.

​La plancha a la que se refiere el movimiento político fue conformada por él y los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, Mira, Aico y un consejo comunitario con asiento en la Cámara de Representantes.

Pese a esto, como lo informó EL TIEMPO hace algunas semanas, Ibáñez Parra no cumple con los requisitos para ser magistrado del Consejo Electoral, según lo certificó la Comisión de Acreditación Documental del Congreso en agosto del año pasado, cuando se produjo la elección.

De acuerdo con el informe que presentó esa instancia ante el Congreso pleno, el día de la elección del nuevo CNE, Ibáñez Parra "no acredita la experiencia profesional exigida por la Constitución".

Consultas al Consejo de Estado

Antes de la posesión de Ibáñez Parra, el presidente del Congreso, Lidio García, venía analizando diferentes tesis jurídicas para decidir quién sería el sucesor de Sanabria en el Consejo Electoral.

Entre ellas estaban llamar la siguiente de la lista, que en este caso era Ibáñez Parra, y la otra era llamar a una nueva elección entre los partidos políticos que conformaron esa lista.

Algunos expertos en temas del Congreso habían advertido que como Ibáñez Parra no podría ser llamado a posesionarse en el Consejo Electoral por no cumplir con los requisitos, quien ocuparía esa dignidad sería Juan Antonio Nieto Escalante, exdirector del Instituto Geográfico Agustin Codazzi (Igag).

Ante la duda, el Presidente del Congreso pidió un concepto al Consejo de Estado para tomar una decisión sobre el caso, lo cual se produciría en los próximos días.

Se ha solicitado concepto, por intermedio del Gobierno Nacional, al honorable Consejo de Estado

Expertos consultados por EL TIEMPO indicaron que el Congreso sería quien determinaría quién llena la vacante del fallecido magistrado Sanabria ya que es el que surte el trámite de elección del Consejo Nacional Electoral.

De hecho, este diario estableció que Ibáñez Parra se presentó en el CNE este martes para asumir como magistrado, pero la mayoría del tribunal electoral le notificó que no lo reconoce como tal sino hasta que el Congreso indique quién es el que debe ocupar ese lugar.

En agosto de 2011, Ibáñez Parra, quien se desempeñaba como director Nacional de Censo Electoral de la Registraduría, fue relevado de su cargo luego de una controversia por la anulación de firmas a dos candidatos en Cali. 

Según sus redes sociales, el abogado ha venido trabajando en los últimos meses en el despacho del reconocido jurista Abelardo de la Espriella.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.