Se hundió el proyecto de ley de comida chatarra

Se hundió el proyecto de ley de comida chatarra

De nuevo el tema de Jesús Santrich se tomó la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara.

Debate etiquetado

Algunos miembros de la comisión séptima se quejaron del "matoneo" al que fueron sometidos por no definir las nuevas reglas del etiquetado de alimentos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
19 de junio 2019 , 09:32 p.m.

Luego de varias sesiones en una dilatada discusión, el denominado proyecto de ley de comida chatarra -que incluye normas más drásticas sobre etiquetado de alimentos- se hundió finalmente este miércoles, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara no lograra un consenso para aprobar la iniciativa en su primer debate.

Todo estaba listo para que los parlamentarios de la comisión dieran el debate sobre esta iniciativa proyecto, pero buena parte del tiempo transcurrió, nuevamente, en señalamientos al congresista de la Farc Jesús Santrich, quien tomó posesión de su curul hace ocho días.

La semana pasada ya la Comisión Séptima había aplazado el debate debido a que la presencia de Jesús Santrich generó incomodidad entre los representantes.

La discusión se dilató, además, por las quejas de algunos de congresistas por el “matoneo” al que consideran fueron sometidos en las redes sociales por no darle celeridad al trámite de la iniciativa. Igualmente rechazaron una publicidad que fue puesta en algunos medios de comunicación impresos.

Estas discusiones demoraron la entrada en el debate de fondo sobre el proyecto y este miércoles, sobre la una de la tarde, el proyecto ya estaba oficialmente hundido, pues a esa hora la Plenaria de la Cámara abrió el registro para iniciar la sesión. Como se sabe, una comisión no puede sesionar al mismo tiempo que la plenaria, por lo que hubo que levantar la sesión y no se alcanzó a anunciar el proyecto para un nuevo debate. Este jueves terminan las sesiones ordinarias del Congreso, por lo que la iniciativa quedó hundida.

“Se necesita dar una discusión amplia alrededor del tema. El proyecto se puede radicar nuevamente el próximo 20 de julio”, expresó el representante Jairo Cristo, ponente de la iniciativa.

El proyecto fue radicado a finales del año pasado con el objetivo de que los productos, como el caso de la comida chatarra, tengan un etiquetado con información nutricional clara.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.