¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Se hunde proyecto anticorrupción: el que cambiaba elección del Fiscal

Actualmente, al Fiscal lo escoge la Corte Suprema de una terna que elabora el Presidente, para un periodo de cuatro años.

Actualmente, al Fiscal lo escoge la Corte Suprema de una terna que elabora el Presidente, para un periodo de cuatro años.

Foto:Fiscalía General

La reforma establecía meritocracia para elegir al jefe del ente acusador.

Javier Forero
La política es una fuente de paradojas. El mismo día que el presidente Iván Duque presentó la terna para elegir Fiscal General de la Nación, el Congreso de la República hundió la reforma que busca cambiar la forma en que se elige la cabeza del ente acusador, para que se escoja “sin criterios políticos” y de manera más transparente.
Este proyecto creaba un proceso meritocrático del que saldrían 10 seleccionados, de donde el Presidente de la República conformaría la terna.
También establecía que el periodo del Fiscal General sería institucional, no personal, como lo es actualmente. Cabe anotar que no regiría para la elección del próximo fiscal general.
El proyecto, liderado por el representante José Daniel López y la senadora Angélica Lozano, se hundió por falta de tiempo.
Este martes era la última opción que tenía la iniciativa para continuar con vida; sin embargo, el propósito no se logró debido a que en la Comisión Primera del Senado la iniciativa no aparecía en los primeros lugares del orden del día y cuando se dio el espacio para modificar la agenda e incluir esta reforma en el segundo lugar los votos no fueron suficientes.
En opinión de López: “Al gobierno y su coalición no la entiende nadie. Dicen promover la agenda anticorrupción, pero se atravesaron de cuerpo y alma contra un proyecto que creaba meritocracia para uno de los cargos más importantes del país”.
Esta reforma ya había tenido tropiezos hace algunas semanas, cuando estaba en la Plenaria de la Cámara. En esa oportunidad, los congresistas del Centro Democrático abandonaron el recinto y obligaron a aplazar la votación.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO