Se enreda decisión de revivir las 16 curules de paz, en el Congreso

Se enreda decisión de revivir las 16 curules de paz, en el Congreso

Según el Gobierno, se debe esperar a que se agoten demandas antes de decidir sobre el proyecto.

Congreso

Las 16 curules para la paz serían en la Cámara y, según el acuerdo de paz, serían para las zonas más afectadas por la violencia y donde el Estado ha permanecido ausente históricamente.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Política
28 de enero 2020 , 08:26 p.m.

Aunque varios sectores salieron ayer a celebrar la decisión del presidente del Congreso, Lidio García, de revivir las 16 curules para la paz, parece que el asunto no será tan sencillo.

A la determinación de García le salieron no solo críticos, sino también algunos obstáculos jurídicos que será necesario superar antes de darle vía a la creación de estos escaños, destinados para las zonas más azotadas por la violencia.

La idea del presidente del Congreso, según se lo confirmó a EL TIEMPO, es revocar el acto administrativo que certificó que el proyecto de reforma constitucional que crea estas curules –parte del acuerdo de paz– no había alcanzado los votos suficientes y había sido archivado. Esto sucedió en diciembre de 2017.

Luego de más de dos años de intentos jurídicos, García tomó la decisión de revocar esa determinación del Senado pasado, certificar que la votación sí había sido suficiente y enviar el proyecto a Presidencia para que fuera promulgado y entrara en vigor.

El sustento para esta nueva postura, según el congresista, fue una decisión de la Corte Constitucional del año pasado en la que hablaba de las mayorías exigidas en el Congreso para la aprobación de proyectos.

Lidio García

Lidio García, presidente del Senado.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le dijo a este diario que una decisión del alto tribunal de 2019 no puede tener efectos retroactivos sobre un acto legislativo tramitado en diciembre de 2017, como estaría sucediendo en este caso.

Adicionalmente, para Ceballos existe todavía un recurso jurídico pendiente sobre esa iniciativa, el cual es necesario resolver antes de proceder cualquier decisión que impacte esa reforma constitucional.

Críticas y apoyo

Luego de conocida la decisión de García de revivir las curules para la paz, hubo diferentes reacciones. Una de las primeras vino del senador Efraín Cepeda, quien presidía la corporación cuando se archivó la iniciativa.

Cepeda afirmó que aunque respetaba la decisión de García, no la compartía, y explicó que para la fecha –diciembre de 2017– hubo un “estudio jurídico de un gran equipo de abogados, incluyendo magistrados de la Corte Constitucional”, que determinó que la iniciativa “no se debía aprobar”.

Otros defensores de la integridad del acuerdo de paz celebraron la intención de García. El senador por el Polo Iván Cepeda sostuvo que con ella “se abre la posibilidad de que las víctimas, en los territorios martirizados por la violencia y el conflicto, tengan representación directa en el Congreso”.

Y el senador Roy Barreras, exnegociador de paz, aseguró que esa decisión demostraba que “valió la pena la lucha de más de dos años” y que con la creación de estas curules se está “cumpliendo con el precepto del acuerdo de reparación integral del territorio”.

Así las cosas, todo indica que García deberá esperar a que se agoten los recursos pendientes sobre la iniciativa que crea estos escaños antes de proceder a revivirlos, lo cual, al parecer, no será tan sencillo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.